Ciudad de México.- En los últimos cuatro años, el Gobierno federal ha localizado un total de 2 mil 441 fosas clandestinas, de las que han sido exhumados 4 mil 261 cuerpos.
Sólo en los últimos 12 meses, la Comisión Nacional de Búsqueda ha documentado la localización de 437 fosas, de las que se han extraído 926 cadáveres.
De acuerdo con el cuarto informe de Derechos Humanos, presentado ayer por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, el 46 por ciento de los cuerpos ha sido identificado y, de estos, el 57 por ciento ha sido entregado a sus familias.
En el acumulado, los estados de Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Colima concentran el 65 por ciento de los cuerpos exhumados y el 47 por ciento del registro de fosas clandestinas.
Las labores de búsqueda en las fosas comunes han derivado en 7 mil 380 cuerpos y restos de personas identificadas, 6 mil 216 casos sin identificar, mil 180 fetos, mil 697 hallazgos de material biológico, cinco localizaciones confirmadas y dos familias notificadas, en gestiones de exhumación.
Por otro lado, de las 106 mil 964 personas reportadas como desaparecidas, entre 1964 y noviembre de este año, 45 mil 892 no han sido localizadas.
Esta última cifra representa un incremento de casi el 25 por ciento, en relación con el sexenio de Enrique Peña Nieto, que acumuló 36 mil 734 casos.
El informe incluye un comparativo sobre el número de homicidios de periodistas que se han registrado en los últimos tres sexenios.
En lo que va de esta Administración, se tienen registrados 64 casos, frente a 96, durante el Gobierno de Peña Nieto, y 101, en el de Calderón.
Según el reporte, en el 93 por ciento de los casos prevalece la impunidad, mientras que, en el 40 por ciento de ellos, la corrupción y colusión entre autoridades y criminales es la causa principal.
El Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos mantiene un registro de mil 682 beneficiarios.
Medidas brindadas: Más de mil 300 medidas de protección y asistencia personalizada, 85 refugios de seguridad en todo el País, 64 servicios de escolta, que representan el despliegue de más de 240 elementos y más de 700 domicilios equipados con infraestructura de seguridad”, detalla.
TE PUEDE INTERESAR:
Apenas alcanzó a despedirse de sus papás: Niño de 2 años es asesinado a balazos
El bebé de Ana nacería en 5 meses, pero a ambos les arrebataron la vida sin piedad
México dispuesto a dar asilo a Pedro Castillo, dice Marcelo Ebrard
Adán Augusto acepta debate con las aspirantes presidenciales de Morena
FRG