Ciudad de México.- El senador Germán Martínez apremió a la Cámara alta a “patear el intento autoritario” que representa el “plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral.
Abogado constitucionalista, el legislador del Grupo Plural afirmó que el paquete de leyes secundarias aprobado el miércoles pasado por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, tiene visos de inconstitucionalidad que ameritan su rechazo.
“Hay un fraude a la Constitución y una violación a la Constitución en el procedimiento, porque se ha presentado en dos periodos distintos la misma sustancia constitucional y legal, y porque hay la intención de presentar una tercera iniciativa en el mismo año por el Presidente. Eso es anticonstitucional”, dijo en entrevista.
“Hay asuntos constitucionales que se quieren llevar en leyes secundarias, como todo el servicio administrativo (del INE) que depende de la Secretaría Ejecutiva, el modelo de propaganda gubernamental o hasta el financiamiento público a los partidos. Todo eso está en la Constitución”, mencionó.
“Pero, además, se está legislando desde Palacio Nacional. Al diputado (Ignacio) Mier le llevan los papeles a firmar y, como no hay coordinador confiable en Morena, pues el secretario de gobernación dicta línea desde las mañaneras a los senadores. Se está legislando sin división de poderes. El Senado debe rechazar el estilo, la forma y el fondo de esta reforma”.
“¿El Senado se podría negar a procesar esto?”, se le preguntó.
“Tendría que patear este intento autoritario, esta desvergüenza constitucional. Esto deshonra a la República y este es un intento morenista por pisotear la Constitución“, respondió.
“En esta tesitura, ¿cuál es el papel de Ricardo Monreal?”, se le insistió.
“Monreal debe decidir, con toda claridad, si quiere ser candidato de Morena a la Ciudad de México o, si quiere encabezar la defensa de la democracia con la Oposición, ya. Monreal debe decidir si va por el reintegro político y electoral en Morena o si busca encabezar la defensa de la democracia con la Oposición y no tocar al INE“, consideró.
JFF