Respalda AMLO al depuesto mandatario Pedro Castillo quien es acusado de golpista

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó ayer que las relaciones diplomáticas de México con Perú están en pausa debido a los acontecimientos ocurridos en ese país, en donde fue destituido Pedro Castillo de la Presidencia.

En conferencia en Palacio Nacional, dijo que no corresponde al país reconocer a la nueva presidenta Dina Boluarte, quien fue designada por el Congreso peruano tras aprobar, en un tercer intento, la vacancia de la Jefatura de Estado de Castillo.

-¿Cuál es el estatus de la relación México-Perú?, se le preguntó.

“Pues está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática” señaló.

Al insistirle si para México, Castillo seguía siendo el Presidente de la nación andina, el tabasqueño dijo que sí, que fue la persona que los peruanos eligieron para que los dirigiera.

“Sí, lo acabamos de decir en el documento, hasta que allá lo resuelvan en términos de legalidad”, indicó.

El documento al que hizo referencia fue un comunicado conjunto suscrito por México, Argentina, Colombia y Bolivia, dado a conocer el lunes, en el que los cuatro países hicieron un exhorto a quienes integran las instituciones peruanas a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.

‘Aquí manda el pueblo’

López Obrador se refirió a los comentarios que se han formulado en redes sociales tras lo acontecido en el país sudamericano en el sentido de si algo similar pudiese pasar en México.

“Están hablando de ‘pon tus barbas a remojar, Andrés Manuel’. Nada más que se les olvida de que aquí manda el pueblo, aquí decidimos que todo el poder y todo el presupuesto al pueblo, entonces ya no es como antes, que el poder y el presupuesto era para los de arriba, para los potentados”, dijo

Mantiene diplomacia

Pese a la “pausa” anunciada por AMLO, el canciller Marcelo Ebrard dijo que continúan las relaciones diplomáticas con Perú, la Embajada mexicana en Lima sigue abierta y existe comunicación entre los dos Gobiernos.

“México mantiene su Embajada, estamos ahí dando todos nuestros servicios. Hoy se nos habló por parte de la Cancillería de Perú, pues atendemos las llamadas, pero ciertamente la situación política allá es muy compleja, es a lo que se refiere el Presidente”, indicó.

El Canciller dijo que la “pausa” se debe a la situación por la que está atravesando Perú tras la destitución de Pedro Castillo.

Pausa quiere decir que hay una serie de acontecimientos que no sabemos qué resultado vayan a tener allá, pues está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”, indicó.

JRL

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Responde Perú a México por defender a ex Presidente que intentó golpe de Estado

Crisis en Perú: Se recrudecen enfrentamientos, van siete muertos y decenas de heridos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *