Ciudad de México.- Morena pagó anoche en el Senado al Verde Ecologista y al Partido del Trabajo los favores recibidos por haber respaldado el “Plan B” electoral del presidente López Obrador.
Como premio, el partido del tucán y el PT se verán favorecidos con la “vida eterna” para que, con transferencia de votos, reciban vida artificial y puedan mantener su registro ante el INE.
El recurso prosperó mediante una reserva que presentó el senador del Verde, Israel Zamora, y que fue aprobada con 58 votos en favor y 49 en contra después de que el “Plan B” fue votado en lo general.
La “vida eterna” que ganaron el PVEM y el PT había provocado el enojo del Presidente de la República, que descalificó la minuta que confeccionaron sus correligionarios en San Lázaro. El Senado, de hecho, enmendó la plana y suprimió ese recurso.
Sin los seis votos del partido del tucán y sin los cinco del PT, el paquete electoral que debilita al Instituto Nacional Electoral (INE) no hubiera prosperado.
Israel Zamora subió a tribuna a presentar la reserva –la primera de las 1244 anunciadas– y alegó que su propuesta no implicaba una transferencia de votos sino una distribución.
Estos acuerdos no violan el precepto constitucional. Esta posibilidad se traduce en la facultad que tienen los partidos de realizar coaliciones. Y no es algo ajeno a la oposición”, razonó.
En el mismo sentido se había expresado el diputado Carlos Puente, jefe de la diputación del PVEM, que por la tarde se apersonó en el Senado.
El coordinador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que la maniobra de la “vida eterna” era un pago de favores para que el Verde y el PT votaran por el paquete de leyes electorales.
“El Presidente les dijo que era inconstitucional e ilegal. Él no lo pidió”, subrayó.
Esta reforma se llama pago de favores para darle respiración artificial al Verde y al PT. Es un fraude y se llama corrupción y prostitución electoral”, machacó.
El panista Damián Zepeda advirtió que cualquier partido podrá lograr el tres por ciento de votación que le pide la ley.
Eso va a ser que nos cueste millones de pesos a todos los mexicanos. Es un fraude, abierto, tajante, completo. Esta figura se declaró inconstitucional desde 2008″, recordó.
JRL