Ciudad de México.– “Alguien me quiso matar anoche”, dijo el periodista Ciro Gómez Leyva, a solo 8 horas después de sufrir un atentado.
A metros de llegar a su casa en una camioneta blindada que le salvó la vida.
“Alguien, creo y eso me lo confirmaron los policías, como los ministerios públicos, no era un robo ni un intento de secuestro. Todo indica que me quisieron matar anoche, yo no sé quién era. No tengo pleito con ningún vecino ni una deuda que no haya pagado. No he discutido con nadie más allá de lo que hemos discutido en el programa”, indicó en su programa de Grupo Fórmula.
“Evidentemente no sé quién ni por qué”, señaló el conductor y aseguró no haber recibido “ninguna amenaza, nunca, ni en los últimos días, ni en los últimos meses, ni en los últimos años”.
Ciro contó que la noche del jueves iba conduciendo su camioneta Jeep Cherokee que, desde enero de 2017, puso a su disposición Grupo Imagen, la cual tiene blindaje antibalas. Señaló que aceptó el vehículo porque recibió una “única” amenaza hace muchos años, por unos reportajes sobre el Reclusorio Norte.
Iba a su casa, en la colonia Florida, después de salir de las instalaciones de Imagen Televisión, tras terminar su programa nocturno.
Señaló que se dio cuenta que detrás de él “venía un coche muy lento”, pero él siguió escuchando la radio, después de terminar su noticiero nocturno.
“Es un trayecto de siete u ocho minutos. Bajé por avenida Universidad, llegué a la calle de Minerva por los Viveros de Coyoacán, ahí di la vuelta a la izquierda, de inmediato a la izquierda, volví a dar la vuelta a la izquierda para tomar la calle de Hortensia, Colonia Florida, topa con pared y di vuelta a la izquierda y de ahí deben ser unos 300 metros a mi casa”, explicó.
‘Nunca paré’, asegura Ciro Gómez Leyva
Después, señaló, circulando sobre la esquina de la calle Olivo, dio vuelta a la izquierda y escuchó dos disparos. “Quizá fueron más”, dijo y comentó que vio a una persona disparándole desde una motocicleta, que, al parecer, “traía una chamarra blanca con rojo, algo traía en la cara, no sé si una capucha, porque yo me incliné”.
Al escuchar los disparos “me incliné hacia la derecha, siguieron disparando, nunca paré el coche y vi cómo seguían disparando contra el parabrisas del coche, creo que nunca paré, pero habré disminuido la velocidad, ya no escuché disparos, levanté la vista y vi que el coche aceleró y se había ido la motocicleta”, apuntó.
Se dio cuenta de que el coche no jalaba bien, traía un problema en las llantas. Le temblaban las manos. No sabía qué hacer.
“200 metros adelante vivía un vecino mío, Manlio Fabio Beltrones. Por fortuna estaba Manlio en su casa y ahí estuve”, comentó.
Iban a matarlo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México indaga la participación de dos vehículos en el ataque con arma de fuego contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido a las 23:10 horas del jueves.
El titular de la dependencia, Omar García Harfuch, indicó que minutos antes de la agresión, la camioneta del comunicador era seguida por una motocicleta con dos pasajeros, así como un vehículo color negro, según consta en las videograbaciones de las cámaras del C5.
A eso de las 23.00, al terminar el noticiero de televisión que conduce en la noche, Gómez Leyva tomó el camino hacia su casa.
“Los responsables viajaban a bordo de un vehículo color negro y una motocicleta color negro con naranja tripulada por dos personas (…) a las 23:02, se observa el paso de la camioneta sobre Avenida Universidad y metros atrás, se puede ver nuevamente, un vehículo que posiblemente, va siguiendo también al periodista”, detalló García Harfuch en una conferencia en la que acompañó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Se pudo verificar que la motocicleta ya venía siguiendo al señor Ciro Gómez”.
Después del atentado, a las 23:12, se observa el paso de la camioneta sobre Avenida Insurgentes al norte Barranca del Muerto y Parroquia al oriente.
A las 23:18 se observa sobre Eje 8 Sur, entre Coyoacán y Amores.
Avenida Universidad, calle Minerva, luego Hortensias… Es un viaje rápido, sin tráfico ya a esa hora, no más de 15 minutos. Poco antes de las 23.10, según contó el periodista en redes y en su programa matutino de radio, tomó la calle Tecoyotitla y, antes de llegar al cruce con Olivos, al pasar una taquería, un coche le cerró el paso.
Luego, empezaron a dispararle por parte de los tripulantes de la motocicleta.
Fue el copiloto de la motocicleta el que realizó las detonaciones contra Gómez Leyva, precisó García Harfuch.
Tras el atentado en la colonia Florida de Álvaro Obregón, en el que el periodista resultó ileso debido al blindaje de su vehículo, la motocicleta se dirigió hacia avenida de los Insurgentes, Barranca del Muerto y Parroquia.
Posteriormente, fue captada sobre Eje 8 Sur, entre Coyoacán y Amores.
Señaló que en el lugar fueron recuperados casquillos percutidos además de que, derivado del análisis de las cámaras de videovigilancia, se descubrió que los responsables viajaban a bordo de un vehículo color negro y una motocicleta color negro con naranja, tripulada por dos personas
El atentado ocurrió muy cerca de la casa del periodista, a no más de 500 metros.
Gómez Leyva vive en un condominio al final de Tecoyotitla, una zona de clase media alta, muy cerca del barrio histórico de Coyoacán y el hermoso parque de los Viveros, donde los vecinos dicen que suele ir a correr.
De acuerdo con el funcionario, se dirigió hacia un municipio del Estado de México, donde actualmente se continúa con las diligencias.
“El seguimiento nos permitió ubicar la unidad hasta cruzar el perímetro del Estado de México, donde continuamos trabajando ya en coordinación con las autoridades de dicha entidad”, mencionó García Harfuch.
La jefa de Gobierno precisó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad abrió una carpeta por tentativa de homicidio.
Y afirmó en entrevista con la conductora de Radio Fórmula, Raquel Flores que los agresores de Ciro Gómez Leyva iban directo contra él. “Sí, sí iban directo contra Ciro los atacantes”, por lo que mostró su solidaridad con el comunicador.
¡Es un milagro que vivas para contarlo!, dice Téllez
Tras el atentado armado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva la noche de este jueves, la senadora Lilly Téllez le expresó su apoyo y solidaridad.
A través de redes sociales, la legisladora de Acción Nacional y también periodista, dijo a Gómez Leyva que es “una voz valiente e indispensable en nuestro país, cada día más mortal para los periodistas”.
“Gracias a Dios, ¡es un milagro que vivas para contarlo!”, expresó la aspirante presidencial para 2024.
“México te necesita, ánimo”, agregó la periodista, quien en el 2000 también sufrió un atentado cuando salía de TV Azteca.
Condena ataque
La organización Amnistía Internacional (AI) sección México, condenó enérgicamente el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
En un mensaje en sus redes, la organización defensora de los derechos humanos exigió a la Fiscalía General de la República investigue los hechos, así como que cesen de inmediato los ataques y descalificaciones contra la prensa.
“Condenamos enérgicamente el atentado contra @CiroGomezL. En un país donde ejercer el periodismo se ha convertido en una de las actividades más peligrosas, exigimos a la @FGRMexico investigue los hechos y cesen de inmediato los ataques y descalificaciones contra la prensa”, escribió AI en su cuenta oficial en Twitter.
Con anterioridad, la organización se había pronunciado en contra de los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, ya que en este año 15 periodistas fueron asesinados.
A través de un comunicado publicado en febrero, AI advirtió que es necesario construir un futuro en donde defender los derechos humanos, no signifique arriesgar la vida.
“Es imperioso que los Estados tomen medidas urgentes para garantizar un espacio seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos y el periodismo independiente en la región, y que éstas dejen de ser actividades letales”.
“Es momento de actuar, de lo contrario, se seguirán perdiendo vidas que son imprescindibles para construir una región igualitaria y justa, donde los derechos humanos sean una realidad”, dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Demandan esclarecer atentado
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigida por Rosario Piedra Ibarra, condenó el ataque perpetrado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva en la Ciudad de México, y solicitó medidas cautelares para proteger la integridad física del periodista.
Llamó a las autoridades competentes a realizar una investigación diligente que permita esclarecer los hechos y agotar las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, tomando en cuenta la complejidad de los hechos en cada caso concreto, para que no existan omisiones en la recopilación de pruebas y en el seguimiento de las líneas de investigación.
A través de un comunicado, informó que emitió la Alerta 6, y abrió de oficio un expediente de queja para dar seguimiento a ese caso.
La CNDH solicitó la atención del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación para que realice una evaluación de riesgo y dicte las medidas de protección que resulten pertinentes y necesarias.
(Con información de agencia El Universal, Reforma, El País y Proceso).
TE PUEDE INTERESAR:
Antes de ataque contra Ciro Gómez Leyva, otro periodista sufre intento de homicidio
Estudiantes estaban afuera de secundaria Benito Juárez y los atacan balazos; muere uno (VIDEO)
La Unión Europea anuncia sanciones contra la industria militar rusa
FRG