Ciudad de México.- El “plan B” en materia electoral que fue aprobado por el Congreso de la Unión no podrá entrar en vigor en enero próximo.
La eliminación en la Cámara de Diputados, a última hora, de la cláusula de “vida eterna” que permitía a partidos transferir votos para asegurar su registro, impedirá que el Ejecutivo federal pueda publicar las leyes y, por tanto, al menos hasta el 1 de febrero –cuando inicia el próximo periodo ordinario de sesiones– el INE seguirá operando de manera normal.
El senador Ricardo Monreal explicó ayer que, dado que los diputados suprimieron el párrafo relacionado con la “vida eterna”, todo el paquete de normas de carácter electoral no puede entrar en vigor hasta que la Cámara alta lo apruebe de nueva cuenta.
Monreal rechazó la posibilidad de que este asunto pudiese ventilarse en un periodo extraordinario dado que Morena no tiene la mayoría necesaria en la Comisión Permanente para convocarlo.
Alistan controversia en contra de ‘Plan B’
Los grupos parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados, así como los cuatro partidos políticos de Oposición, alistan la presentación de acciones de inconstitucionalidad contra la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque el asunto se resolverá hasta febrero, el tiempo será aprovechado para integrar las demandas y presentarlas de inmediato, una vez que sea publicada y entre en vigor.
La Oposición en ambas cámaras ha anunciado que recurrirán a la acción de inconstitucionalidad, que puede ser presentada por al menos el 33 por ciento del total de integrantes de una Cámara.
Para el caso de los Diputados, se requieren al menos 165 firmas. Los partidos de la Oposición suman 224 legisladores.
En el Senado, se requieren al menos 42 firmas. La oposición suma 52 legisladores.
Durante la discusión de las reformas a leyes secundarias en materia penal, prácticamente todos los grupos de Oposición anunciaron la presentación de las acciones de inconstitucionalidad, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare la invalidez de las reformas por estar en contradicción con la Constitución.
Aunado a ello, las dirigencias del PAN, PRI, PRD y MC también prevén la presentación de las acciones de inconstitucionalidad, pues en materia electoral tienen la atribución de poder presentarlas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, adelantó que ya está en el análisis de los argumentos que presentará el PAN para pedir la invalidez del “Plan B”, desde el proceso parlamentario irregular hasta por el contenido de los diversos artículos modificados.
Señaló que usará su atribución como presidente del Congreso para solicitar a la Corte que las demandas sean resueltas con prioridad, toda vez que están en juego los procesos electorales de 2023 y 2024.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declaró que el siguiente paso es ir a la Corte.
“Nosotros vamos a dar la lucha en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución. No es un tema menor. La Constitución es la fuente, el origen de nuestra representación popular y aquí estamos para defenderla”.
“Aquí vamos a estar dando la batalla por la democracia de México”, expresó.
La diputada del PRD, Olga Luz Espinosa, también expresó que ya están en la ruta de acudir a la Corte.
Nosotras y nosotros en el PRI, en el PAN, en el PRD y Movimiento Ciudadano vamos a hacer lo propio y vamos a debatir en la Corte con nuestros argumentos”, indicó el jueves en la sesión de la Cámara.
Los dirigentes del PAN, PRI y PRD también han confirmado la presentación de las acciones de inconstitucionalidad.
Marko Cortés, dirigente del PAN, ha señalado que las reformas a las leyes secundarias son un golpe a la Constitución y al INE, que evidencian la ambición de Morena de querer controlar y debilitar a las instituciones del País.
“Presentaremos una acción de inconstitucionalidad, confiando que la Suprema Corte responderá de forma adecuada”, señaló.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que las reforma del “Plan B” busca desmantelar al INE y beneficiar a Morena y sus aliados, por lo que constituyen “un asalto a la Constitución, un golpe de Estado técnico”.
“López Obrador está asesinando la democracia, porque está convirtiéndose paso a paso en los hechos en un tirano, no podemos ni debemos permitir que esto se consume”, declaró el dirigente perredista.
Expresó que también confían en que los órganos jurisdiccionales invaliden las reformas que promovió el Ejecutivo federal.
“Vamos a ir desde luego al Tribunal Electoral para exigir la inaplicabilidad de las normas que se están aprobando y a la Corte para exigir la declaratoria de inconstitucionalidad, y que eche abajo estas nocivas reformas atentatorias contra las libertadas de los mexicanos”, dijo el dirigente perredista ante el avance en la aprobación de las reformas electorales.
El presidente del PRI, Alejandro Moreno, señaló que el partido presentará todos los recursos jurídicos posibles para evitar la aplicación de la reforma electoral, la cual calificó como “un atropello a la democracia”.
“El PRI interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del llamado ‘Plan B’ de reforma electoral del Gobierno de Morena.
“El partido ha iniciado el análisis en materia legislativa y constitucional para presentar la acción de inconstitucionalidad, confiamos en que la Corte sabrá honrar lo que representa para todos en este país”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR:
Antes de ataque contra Ciro Gómez Leyva, otro periodista sufre intento de homicidio
Estudiantes estaban afuera de secundaria Benito Juárez y los atacan balazos; muere uno (VIDEO)
La Unión Europea anuncia sanciones contra la industria militar rusa
FRG