Ciudad de México.- Diputados federales del PRI exigieron al Gobierno federal desplegar elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de las caravanas de connacionales que regresan a México desde Estados Unidos.
Los legisladores demandaron que las carreteras cuenten con suficiente vigilancia para evitar asaltos y otro tipo de crímenes de los que son víctimas los migrantes que regresan al País para las fiestas de fin de año.
“Exigimos que las carreteras tengan mayor vigilancia por la Secretaría de Seguridad federal, la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales, en particular en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, en donde muchos paisanos regresan a sus casas en esta temporada”, pidieron.
El sábado pasado, un comando asaltó a un grupo de paisanos proveniente de California y Arizona, con destino a Guanajuato, cuando circulaba por la carretera que conecta la ciudad de Zacatecas con Fresnillo.
Migración en México: Condenan robo
A través de un comunicado, los diputados condenaron el asalto, en el que los migrantes fueron despojados de sus vehículos y abandonados a su suerte.
Exigimos una mayor vigilancia en el tramo Concha del Oro-Zacatecas y en el que va de ese punto a Durango”, detallaron.
“Es lamentable, una vez más, la actuación de grupos delincuenciales en Zacatecas, que este se haya convertido en un narco-estado”.
Y agregaron que “es indispensable darles protección, para que puedan visitar nuestro País sin miedo”.
Los legisladores también demandaron mayor coordinación de los niveles de Gobierno en la región y pusieron como ejemplo el esquema que opera en el estado de Coahuila.
“Se ha demostrado que actuar juntos funciona, como sucede en Coahuila. Las autoridades federales y los gobernadores deben cumplir con las expectativas de la ciudadanía y de nuestros connacionales”, agregaron.
Acaba Título 42 en Texas
Las ciudades fronterizas de Texas se alistaban para la llegada de hasta 5,000 migrantes más al día a través de la frontera con México una vez que concluyan las restricciones migratorias relacionadas con la pandemia en los próximos días, poniendo en marcha planes para brindar albergue de emergencia, alimentos y otros servicios básicos.
El juez del condado El Paso, Ricardo Samaniego, dijo que la región, en donde se encuentra uno de los cruces fronterizos de mayor actividad en el país, estaba coordinando labores de albergue y reubicación con organizaciones no gubernamentales y con otras ciudades. También solicitó al gobierno estatal y federal el envío de ayuda humanitaria en un momento en que se prepara para una oleada masiva de nuevos migrantes a partir del miércoles, cuando se tiene programado el fin de la medida de salud pública Título 42.
Esa regla ha sido utilizada para disuadir a más de 2.5 millones de migrantes a cruzar la frontera desde marzo de 2020 para prevenir la propagación de contagios de COVID.
Los pronósticos indican que las temperaturas en la región caerán por debajo del punto de congelación esta semana. Fue posible ver a personas envueltas en cobertores donados por la Cruz Roja caminando cerca del aeropuerto.
Dejaría 312 mdd agilizar frontera
Una reducción de 10 minutos en los tiempos de espera en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos podría resultar en más de 312 millones de dólares de comercio adicionales del País hacia su socio al año, de acuerdo con un estudio del Atlantic Council.
Una frontera más eficiente entre Estados Unidos y México aceleraría el comercio y los viajes legítimos, mejorando el comercio transfronterizo y beneficiando a las dos economías”, se destacó en el estudio “El impacto económico de una frontera México-Estados Unidos más eficiente”.
Una mayor agilidad en los cruces fronterizos se podría lograr a través de mejoras en las prácticas de gestión fronteriza y la adopción de nuevas tecnologías, al tiempo que esos elementos también reforzarían la seguridad compartida entre ambos países, se expuso en el documento.
Además, se explicó que el valor adicional del comercio y la reducción en los tiempos para cruzar la frontera hacia Estados Unidos trae como resultado una mayor disponibilidad de bienes finales e intermedios en ese país, lo que contribuiría a la reducción de precios internos, creando mayor bienestar económico para los ciudadanos estadounidenses.
Asimismo, se calculó que una disminución de 10 minutos en los tiempos de espera en la frontera traería consigo la creación de casi 18 mil 700 empleos directos e indirectos en México, al tiempo que aumentaría los ingresos laborales por sector.
En tanto, del lado de Estados Unidos, una reducción de 10 minutos en los tiempos de espera en la frontera facilitaría el cruce adicional de 532 camiones cargados adicionales cada mes para ingresar a ese país.
La frontera entre ambas naciones es tan relevante porque es considerada como un centro de intercambio tanto cultural como comercial, es representación de estrecha relación.
(Con información de agencia Reforma y AP).
TE PUEDE INTERESAR:
Abuelitos no pudieron hacer nada: Delincuentes arrebatan de los brazos a Regina de 2 años
Persiste impunidad en caso del exgobernador Aristóteles Sandoval
Se declara El Paso en estado de emergencia por refugio a migrantes
FRG