Día Internacional del migrante

Los conflictos sociales, el cambio climático, la falta de empleo y la inseguridad son algunos de los motivos que orillan a las personas a desplazarse, ya sea dentro de su país o a través de las fronteras.

Los migrantes, que incluyen niñas y niños, mujeres, hombres, bebés y ancianos, se enfrentan constantemente a peligrosos viajes en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Sin embargo, durante esta búsqueda se encuentran expuestos a la discriminación, a la explotación en empleos temporales, a la falta de servicios esenciales y a las precarias condiciones en las que se asientan, ya que nada les asegura ser recibidos de manera digna.

Este 18 de diciembre, se celebró el Día Internacional del Migrante, que fue estipulado con el objetivo de concientizar a las personas acerca de los derechos humanos que amparan a todos, incluyendo a los migrantes. 

En favor de que existan más y mejores vías migratorias, y de que los migrantes sean recibidos con un trato digno, el Senado aprobó reformas a diversas leyes.

Estas reformas estipulan que: 

  • Realizar investigación y persecución de los delitos de los que son víctimas.
  • Contar con un sistema automatizado, transparente y seguro para la adecuada gestión migratoria.
  • Que niñas, niños y adolescentes no sean detenidos en estaciones migratorias.

Además, como homenaje a las y los migrantes mexicanos, en el Patio del Federalismo se lee la inscripción en letras doradas: “A las y los migrantes mexicanos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *