Ciudad de México.- Tecnología en México: El mayor reto que enfrentan las pequeñas y medianas empresas es dar el salto a la tecnología digital en el 2023, un requisito ineludible para competir y aprovechar las oportunidades que abre la tendencia a la regionalización o “nearshoring”, afirma José Guadalupe Olvera, director del programa Propymes de Ternium México.

“Es el gran reto que tenemos, porque hay muy pocas pymes a las que hemos podido llevar a la etapa de innovación”, enfatiza el responsable del programa de desarrollo de clientes y proveedores Propymes que la siderúrgica opera desde el 2016 y que ya destaca con más de 906 empresas incorporadas.

La compañía logró desarrollar a 36 pymes destacadas en 2022 con diversos proyectos que se tradujeron en un incremento en ventas, reducción de costos, aumento en el contenido nacional de sus productos o servicios, o la detonación de inversión productiva.

“Pero falta el gran reto que traemos, y que es el brinco más alto, es el que nos falta, que las pymes den el salto a la innovación digital”.

Para el directivo es importante que las grandes empresas compren más productos y servicios a las pymes y que aumente así el contenido nacional, la sustitución de importaciones y la generación de más fuentes de empleo.

“Cuando hablamos de comprarles más a las pymes, es algo que no se puede hacer por decreto, debe hacerse porque ya son competitivas, ya tienen un programa de gestión para controlar los problemas que enfrenta su negocio”.

Otro reto que plantea para el 2023 es implementar un reconocimiento a mujeres empresarias, pues son pocos los casos de pymes dedicadas en la industria que se promueven como casos de éxito.

Pero el salto más importante es la innovación y digitalización, ya se tienen algunos grupos de interés para hacer un programa conjunto y ayudar a las pymes que el problema no sea que el software sea muy costoso sino que tengan acceso a él y que sean competitivas”.

Frente al reto digital, el programa contempla impulsar algunos proyectos con centros tecnológicos, ya sea para el desarrollo de nuevos productos y su patente o para lograr mejoras en procesos productivos que les ahorren costos, o que les ayuden a sustituir importaciones o promover exportaciones.

”Esta es la meta más difícil, y es la que nos ha costado más”, destaca.

Advierte que en esta meta que plantea el programa el gran tema es el cuello de botella que implica el tiempo para desarrollar pymes digitales.

“Ahora se nos puede presentar un cuello de botella que es el tiempo, pues en esta meta ya carecemos del tiempo para manejarlo a discreción, ahora esta meta se tiene que inducir ya”.

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FRG

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