Ciudad de México.- Tras las acusaciones del PAN contra Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por designar a dos personajes afines a Morena como integrantes del Comité Técnico de Evaluación que propondrá a los aspirantes a consejeros electorales, la CNDH aseguró que este nombramiento cumple con la Ley, y consejeros consultivos y senadores han desatado una “andanada” de desinformación y campaña de descrédito contra la Comisión.

“El procedimiento se realizó apegado a las normas internas de esta Comisión Nacional, y ambos designados (María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza Vera) cumplen con el requisito sentando para esos efectos en el artículo 41, Base V, apartado A, Párrafo Quinto, Inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, de acuerdo con la Comisión.

Afirmó que los criterios de selección de ambos fueron los mismos que se observaron con motivo de la selección de los dos representantes de la CNDH en febrero de 2020.

Por lo que, “ante la nueva andanada de desinformación desatada por los consejeros consultivos y algunos senadores, conviene precisar (que) tanto los consejeros como algunos senadores que han salido a denostar a la CNDH afirman que la presidenta de este organismo autónomo “no consultó” al Consejo Consultivo acerca de la designación de las dos personas, sin embargo, lo que no dicen es que no existe ninguna prescripción legal que así lo establezca.

“Es decir, que en el nombramiento de María del Socorro Puga Luévano y de Ernesto Isunza Vera no hay ninguna “opacidad”, y está totalmente apegado a nuestra normatividad interna”.

Aseguró que contrario a lo que afirman tanto los consejeros consultivos como algunos senadores ambas personas designadas cumplen también con los requisitos de ley.

“Denunciamos el empeño de algunos actores políticos, los mismos de siempre, lamentablemente secundados por los consejeros consultivos, por sostener una campaña de descrédito para aparentar que en la CNDH hoy no se respeta la Ley y se toman decisiones de manera arbitraria e incluso autoritaria. Las mentiras están a la vista. Si algo caracteriza a la actual gestión que encabeza Rosario Piedra Ibarra es su apego a la legalidad, su transparencia y su compromiso con el pueblo”.

La CNDH indicó que Piedra Ibarra no sólo se apegó a los criterios de selección señalados por la Ley y en el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados relativo al proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación, la Convocatoria para la elección de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y de sus criterios específicos de Evaluación, sino que consideró el cumplimiento de cinco condiciones más en la designación de integrantes del Comité Técnico de Evaluación.

Esto es que, además de observar que se tratara de ‘personas de reconocido prestigio’ como dice la Constitución, valoró que no hubieran sido postuladas o hubieran ejercido algún cargo de elección popular en los últimos cuatro años previos a la designación; que no hubieran desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales en los últimos cuatro años previos a la designación; que no hubieran desempeñado cargos de dirección en agrupaciones políticas nacionales o locales en los últimos cuatro años previos a la designación; también, que acreditaran su participación y compromiso en la defensa del sufragio y la transparencia electoral, y en general en la defensa de los derechos civiles y políticos; y no haberse desempeñado en algún cargo en el Instituto Federal Electoral, ni el Instituto Nacional Electoral, en los últimos 14 años”.

Designa INAI a académicos para Comité, tras polémica de CNDH

El Pleno del INAI designó a los académicos María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón como integrantes del Comité Técnico de Evaluación que se encargará de evaluar a los aspirantes a ocupar cuatro asientos en el Consejo General del INE.

En sesión pública, los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) eligieron por unanimidad a Azuela Gómez y López Ayllón entre una lista de 10 candidatos.

De acuerdo con los currículos leídos antes de la votación, Azuela Gómez es politóloga y periodista, estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana e hizo una maestría en Políticas y Administración Pública en la Concordia University de Montreal, Canadá.

De 1997 a 1999 se desempeñó como directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), también fue subdirectora de Capacitación y Desarrollo de Personal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como directora de Desarrollo Humano Organizacional en el IFAI de 2003 a 2006.

López Ayllón es licenciado y doctor en Derecho por la UNAM, maestro en Sociología del Derecho y Relaciones Sociales en la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París.

Es profesor e investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), institución en que se desempeñó como director general entre febrero de 2013 y julio 2021.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, de la Academia Mexicana de Ciencias, del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, del Consejo Consultivo de la Red por la Rendición de Cuentas y del Consejo Asesor de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El Comité Técnico de Evaluación contará con siete integrantes, dos de ellos son designados por el INAI, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los tres restantes por la Cámara de Diputados.

Este Comité evaluará a los aspirantes a ocupar cuatro plazas del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que quedarán vacantes el próximo año y presentará sus resultados a la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja que llevará al Pleno las quintetas para su votación.

TE PUEDE INTERESAR

Rosario Piedra nomina como evaluadora a especialista en risa

Vicecoordinadora del PAN solicitará juicio político contra Rosario Piedra

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *