Ciudad de México.- Por unanimidad y durante una sesión, los diputados aprobaron una reforma para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementen periódicamente estrategias de capacitación en materia ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes.
El dictamen dice que los servidores públicos del IMSS estarán obligados a observar el principio de buen trato en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes.
Durante la sesión avalaron reformar los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del ISSSTE, el cual tendrá que ser ratificado por el Senado.
La Cámara de Diputados a través de un comunicado cita que según los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el IMSS encabeza la lista de dependencias del gobierno con más quejas por malos tratos.
A pesar de que existen diversas reglas que establecen la obligatoriedad de los servidores públicos de dar una atención de calidad, con ética, calidez, buen trato, igualdad y sin discriminación, existen miles de denuncias de maltrato a derechohabientes por parte del personal médico y administrativo tanto del IMSS como del ISSSTE”, se lee en parte del dictamen.
GT