Ciudad de México.- El Indicador Global de la Actividad Económica del País (IGAE) registró un avance de tan solo 0.03 por ciento en octubre, su menor aumento en cuatro meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.
Lo anterior sugiere prácticamente un estancamiento en la economía mexicana, medida por el IGAE.
Las cifras del Indicador fueron resultado de la reducción en dos de los tres grandes grupos de actividad que lo conforman.
Las actividades primarias fueron las más castigadas, con un revés de 2.62 por ciento en el décimo mes de 2022, luego de aumentar en julio, agosto y septiembre.
El sector de servicio o de actividades terciarias, que aporta 62 por ciento del Producto Interno Bruto mexicano, observó una variación de menos 0.09 por ciento en octubre, dejando en el camino tres meses con incrementos.
Entre los componentes de las terciarias, cuatro rubros lograron crecimientos en el mes mencionado y cinco sucumbieron.
En conjunto, servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; así como otros servicios excepto actividades gubernamentales, sufrieron un declive de 1.91 por ciento mensual.
El comercio al por mayor disminuyó 1.49 por ciento y servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación cedieron 1.17 por ciento.
Por su parte, las actividades secundarias -integradas por minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras- crecieron 0.36 por ciento, después de ver mermas en los dos meses previos.
TE PUEDE INTERESAR:
Sus perritos murieron con ella: Queman viva a Ana María en su casa
Fueron a ‘rematalo’: Acude joven a hospital tras ser herido de bala y sicarios van buscarlo
Armando Guadiana confía que podrá sumar a Ricardo Mejía
Por visitas navideñas, arman largas filas en carretera Matamoros-Ciudad Victoria
FRG