Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que las pruebas del Tren Maya iniciarán en julio de 2023 para que la inauguración sea a finales del mismo año.

“Vamos a inaugurar en diciembre la obra, aunque el periodo de prueba va a comenzar en julio en un tramo”, aseguró en su conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, el mandatario planteó que aún se analizan los primeros recorridos de ensayo en tramos electrificados, según el avance que registre la obra.

“Estamos viendo si empezamos en el tramo electrificado, desde Edzná, bueno, desde Campeche, que no va a estar electrificado, pero sí de Mérida, Cancún, Chetumal, a ver si podemos”, dijo.

Si no, en julio, para las pruebas, sin duda Mérida-Cancún y puede ser Tulum y Chetumal, pero ya vamos a estar muy avanzados y para diciembre todo, todo”.

Informó que los primeros vagones fabricados en Hidalgo serán entregados a mediados de 2023 y con ello empezarán las pruebas.

“Los primeros vagones de los trenes nos lo empiezan a entregar en julio, poco a poco, son los que están haciendo en Ciudad Sahagún, y ya vamos a tener como cuatro o seis trenes de pasajeros en diciembre, o sea que ya se va a poder recorrer toda la zona”, añadió.

Incluso dijo que ya están en construcción diversos paraderos, hoteles, así como parques naturales para entregar el proyecto en tiempo y forma para la fecha prometida.

López Obrador reveló que familiares del fallecido empresario hotelero, Julio Berdegué, desean donar 500 hectáreas de manglares para un parque natural.

Destaca AMLO obras adicionales 

El presidente destacó obras adicionales para la población en los tramos del Tren Maya, pues tiene garantizado el presupuesto.

Sin embargo, el estado deberá adquirir la propiedad privada en la zona arqueológica de Uxmal para no ir a juicio que podría perderse, como sucedió en el caso de Chichén Itzá, cuyos terrenos costaron a la nación tras la disputa judicial.

“El dueño planteó al director de Antropología que quería ya vender, que si queríamos que le comprara, se podía hacer un juicio, pero suele pasar que esos juicios tardan mucho y no sé por qué razón, pero los pierde el Estado”, indicó.

“Se mandó a hacer un avalúo, ya lo tenemos, y él (dueño) ya aceptó el resultado del avalúo y es probable que se adquiera y ya pase al Instituto Nacional de Antropología e Historia”, explicó sin revelar el monto de la compra.

Tras ser cuestionado sobre su interés en las culturas prehispánicas, López Obrador dijo que recomendó la realización de un documental sobre el Tren Maya y las zonas arqueológicas que atraviesa en el sureste mexicano. 

“Estoy recomendando que para lo del Tren Maya se haga un documental, porque es una nación, es que es una cosa impresionante los sitios arqueológicos, lo que hay de riqueza artística, cultural”, manifestó. 

Acusó que en la historia del País solo se toman en cuenta los últimos 500 años después de la conquista española y los escritores exaltan obras coloniales que pueden verse en Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas o San Luis Potosí, pero se menosprecia la herencia arquitectónica de culturas como la Olmeca o Maya que datan de hace 3 mil años.

TE PUEDE INTERESAR:

Mamá la protegió hasta el último momento: Sobrevive bebé en accidente, sus padres mueren

Suspenden actividades en módulos el INE hasta el 2 de enero

Clima en EU: Deja 50 muertos y genera caos en viviendas

Senadora del PAN pide separar de la SCJN a ministra por presunto plagio de tesis

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *