Ciudad de México.- Ante los reportes de usuarios de cancelaciones de vuelos en diversos aeropuertos del país entre el 23 y 26 de diciembre, la aerolínea Volaris dijo que las afectaciones son consecuencia de condiciones climáticas.

“Condiciones climáticas que se han presentado en diversas partes del país han causado demoras y cancelaciones de varios vuelos en toda la red Volaris.  Estamos trabajando sin descanso para recuperar estas afectaciones operativas y llevar a nuestros clientes de manera segura a su destino”, indicó en un comunicado.

Casi 200 vuelos, la mayoría de Volaris habrían sido cancelados

De acuerdo con reportes, unos 184 vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de Tijuana, afectando a más de 34 mil pasajeros.

De igual forma, se reportan demoras y cancelaciones en los aeropuertos de Puebla y Toluca, entre otros.

“Esperamos que la situación que hemos vivido estos últimos días quede solucionada a la brevedad. Lamentamos mucho los inconvenientes y agradecemos la comprensión y paciencia de nuestros clientes”, destacó en el comunicado la línea aérea.

Una supuesta huelga de personal de tierra, podría ser la razón del caos en Aeropuerto de Tijuana

Sin embargo, de acuerdo a información de Reforma,  un piloto de las aerolíneas que operan en esta región informó a sus pasajeros que el problema surgió porque trabajadores decidieron no operar por falta de pagos, lo cual provocó el colapso de más de 72 horas. 

Parece ser que no les pagaron pero a ellos, nosotros no tenemos nada qué ver. Resultó una afectación a todas las aerolíneas que se les daba el servicio en tierra, son personas que bajan maleta, que se suben a tractores que empujan las escaleras hacia atrás, que limpian rampas, un trabajo poco visto pero muy relevante”, dijo por altavoz previo al despegue. 

“No teníamos ese servicio nadie, porque al parecer entre ellos y desde hace 3 días no asistieron a trabajar y con justa razón porque no les pagaban”.

En entrevista con Sofía García Guzmán para El Heraldo, el secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, capitán José Alonso confirmó esta versión al precisar que la supuesta manifestación derivó en una renuncia masiva por la inconformidad en sus condiciones laborales y contractuales. 

Esto es una práctica muy común entre Volaris y Viva (Aerobús)… pero es momento de que se den cuenta los empresarios que los trabajadores están despertando y que deben tener una representación digna en cuanto a sus derechos, que muchas veces son inferiores a los de la ley”, acusó. 

 

En el noticiero Por la mañana, de Grupo Fórmula, la reportera Rocío Galván ofreció datos actualizados de las afectaciones, proporcionadas por el director del Aeropuerto de Tijuana, Eduardo González. 

El Grupo Aeroportuario del Pacífico precisó que se vieron afectados alrededor de 30 mil pasajeros, con la cancelación de 94 salidas y que las aerolíneas se vieron obligadas a contratar servicios de carga para el movimiento de equipaje. 

Se han levantado 300 quejas contra aerolíneas por caos en Tijuana

El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que hasta el momento se han levantado un estimado de 300 quejas contra aerolineas, principalmente Volaris, ante las instancias federales por las anomalías, retrasos y cancelaciones en el Aeropuerto de Tijuana en las vísperas navideñas. 

HEP

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