Ciudad de México.- Médicos residentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) protestan este martes frente a Palacio Nacional por el recorte de sus aguinaldos y la falta de plazas.
Los manifestantes reclamaron que les dieron 2 mil 500 pesos de aguinaldo, en lugar de los aproximadamente 13 mil pesos que les toca por ley.
La protesta de hoy es la tercera que organizan estos médicos, quienes gritan: “¡Es aguinaldo, no propina!”.
El viernes pasado, los inconformes se instalaron en plantón frente a la Torre de Pemex y otro grupo se manifestó afuera de la Zona Militar en Tabasco, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su conferencia de prensa, tras la cual le entregaron una denuncia.
Ante la indiferencia de las autoridades, los médicos residentes salieron otra vez a las calles para exigir una solución a sus demandas.
“Pemex no paga”, “Pemex no escucha”, “Contrato justo”, “Aguinaldo justo a residentes”, son parte de las consignas que escribieron en mantas y pancartas colocadas frente a Palacio Nacional.
Los médicos advirtieron que han recibido amenazas de despido y suspensión de sus derechos.
La falta de pagos completos de aguinaldo y de cobertura de plazas, añadieron, es un problema nacional.
“La empresa ha simulado el incremento salarial del salario base al disminuir las diferentes prestaciones gravables y no gravables, como lo son beca educacional, aguinaldo y prima vacacional”, se lee en su pliego petitorio.
Aunque los médicos sostuvieron una reunión con autoridades de las Secretarías de Gobernación y del Trabajo, no llegaron a acuerdos.
Los médicos residentes planean permanecer en el Zócalo la mayor parte de este martes.
En tanto, familiares de Alan Ibarra Castillo, un joven asesinado en San Luis Potosí en 2019, se manifiestan afuera de la Secretaría de Gobernación.
La madre del joven pide a las autoridades que le apoyen en esclarecer el caso.
Sobre la Calle Bucareli los inconformes colocaron un ataúd.
JFF