Ciudad de México.- El senador priista Manuel Añorve Baños mostró su apoyo total a la ministra Yasmín Esquivel en la polémica que generó la exhibición del posible plagio de su tesis.
Aunque su defensa no es gratuita, como dio a conocer el portal LatinUS, pues la hija del legislador labora con la jurista.
Se trata de María José Añorve, quien de acuerdo con el medio digital, labora como profesional operativa en la ponencia de Esquivel.
En la página de la Suprema Corte de Justicia, según se mostró, la hija Añorve aparece con el rango D como empleada, labora ahí desde 2020 y percibe un salario de 28 mil 258 pesos netos al mes.
En medio de las acusaciones contra la ministra por el posible plagio de su tesis de licenciatura, Añorve emitió el martes un mensaje en muestra de apoyo a la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Soy un hombre que he creído siempre en el Estado de derecho, en las instituciones y en la justicia. La sucesión de la presidencia de la SCJN ha generado voces controversiales que sostienen que la ministra Yasmín Esquivel, aspirante a presidir la misma, plagió su tesis de licenciatura”, anotó el legislador en redes sociales.
“Expreso mi apoyo total a la ministra por conocer su integridad, honorabilidad y valores que han regido su actuar. Su único pecado es intentar presidir la SCJN y eso me ha ocasionado por sus adversarios calumnias y golpes, por eso subrayo mi apoyo y solidaridad como ministra, jurisconsulta, madre y esposa”, añadió el ex alcalde de Acapulco, uno de los senadores priistas que con mayor vehemencia respaldaron la militarización impulsada por el Gobierno federal.
Tras varios días de silencio al respecto, Esquivel denunció el domingo que fue a ella a quien le fusilaron su proyecto de tesis.
Mediante una carta publicada dos días después de la que la UNAM confirmó un “alto nivel de coincidencias” con la tesis de otro alumno graduado en 1986 –un año antes–, Esquivel aseguró que ella comenzó en 1985 su trabajo.
“Mi tesis ‘Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A’ es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
“He denunciado, ante la Fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”, señaló la ministra en una carta.
Si algo ha caracterizado a Esquivel desde marzo de 2019, cuando asumió su cargo en la SCJN, es el respaldo absoluto al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Así lo confirman sus votaciones a favor de los recursos que ha presentado el Gobierno federal o en contra de lo que pudiera afectar los intereses lopezobradoristas.
Junto con otros tres ministros que se afirma son fieles al tabasqueño, han evitado que se reúnan los votos necesarios para anular reformas o decretos, y con ello permitir que subsistan.
El pasado lunes, López Obrador urgió a la UNAM dictaminar antes del 2 de enero si la ministra plagió o no, pues ese día se renueva la presidencia de la SCJN.
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Liberan al conductor que arrolló y mató a un vendedor de tamales en Edomex
Se deslinda Claudia Sheinbaum de espectaculares ante elecciones del 2024
Manejaba un camión, se queda dormido y se va al barranco con 18 pasajeros en NL
HLL