Los datos de Causa en Común establecen que la segunda entidad con mayor número de policías asesinados es Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue y donde han perdido la vida 47 uniformados.

Ciudad de México.- En todo el País, 387 policías de distintas corporaciones fueron asesinados en 2022; muchos de ellos, a manos del crimen organizado, ya sea en enfrentamientos o en ejecuciones cometidas por sicarios.

De acuerdo con el seguimiento realizado por la organización ciudadana Causa en Común, de los policías abatidos, 244, que representan el 63 por ciento del total, pertenecían a corporaciones municipales; 126, equivalentes al 32.6 por ciento, eran miembros de instituciones estatales; en tanto que los 17 restantes, 4.4 por ciento, eran elementos de las fuerzas federales.

Durante la actual administración, en el periodo que va del 1 de diciembre de 2018 al 15 de diciembre de 2022, han sido asesinados mil 802 uniformados.

Ante la falta de información oficial sobre el número de policías abatidos, Causa en Común se dio a la tarea desde hace cinco años de hacer un registro con base en notas de prensa y solicitudes de información a las autoridades involucradas.

Conforme a ese registro, en 2018 fueron asesinados 452 agentes; en 2019 sumaron 446; en 2020 se alcanzó la cifra más alta con 524; en 2021 disminuyó a 401 y durante este año, con fecha de corte al 15 de diciembre, se tenía un conteo de 387.

Zacatecas encabeza

Durante 2022, la entidad donde se registró la mayor incidencia es Zacatecas, con 55 elementos asesinados (49 hombres y 6 mujeres), de los cuales 30 estaban adscritos a corporaciones municipales, 21 a la Policía Estatal y 4 a instituciones federales.

Los crímenes fueron cometidos en 12 municipios: Guadalupe, Fresnillo, Calera, Zacatecas, Sombrerete, Valparaíso, Luis Moya, Morelos, Jerez, Tepetongo, Pánuco y Pinos.

El estado, gobernado por el morenista David Monreal, ha registrado en los últimos meses una ola de violencia generada por el enfrentamiento que sostienen el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el Cártel de Sinaloa por el control territorial.

El pasado 24 de noviembre, presuntos integrantes del CJNG ultimaron al coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, el General José Silvestre Urzúa Padilla, durante un enfrentamiento registrado en Pinos.

Urzúa Padilla, quien era General de Brigada, es el miembro de las fuerzas armadas de más alto rango asesinado durante la actual administración.

Guanajuato en segundo lugar

Los datos de Causa en Común establecen que la segunda entidad con mayor número de policías asesinados es Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue y donde han perdido la vida 47 uniformados (38 hombres y nueve mujeres). 

De los policías abatidos, 43 pertenecían a corporaciones municipales y 4 a estatales.

Los crímenes se cometieron en 18 municipios: Celaya, Irapuato, León, Valle de Santiago, San Luis de la Paz, Pénjamo, Salvatierra, Yuriria, Silao, Apaseo el Grande, Tarimoro, San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Acámbaro, Abasolo, Juventino Rosas y Villagrán. 

Guanajuato ha sido una de las entidades que en los últimos años ha registrado una alta incidencia de homicidios en general y en donde se registran enfrentamientos de grupos del crimen organizado vinculados a la distribución de droga y al tráfico de combustible robado.

La tercera entidad con mayor incidencia de policías asesinatos es Michoacán, gobernada por el morenista Alfredo Ramírez, en donde han sido asesinados 24 agentes, entre ellos una mujer.

De los abatidos, 16 pertenecían a corporaciones municipales, cinco a la estatal y 3 a la Guardia Nacional.

Los municipios donde se registraron los crímenes son Sahuayo, Morelia, Tarímbaro, Zamora, Jiquilpan, Jocona y Tuxpan, principalmente.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *