Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado al Poder Judicial de estar “secuestrado” y de estar plagado de corrupción.
Estas declaraciones han sido realizadas en la primera conferencia de prensa matutina de este año, pocas horas antes de que se eligiera al próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
López Obrador también defendió a la ministra Yasmín Esquivel, candidata a presidir el alto tribunal, tras ser acusada de plagiar su tesis de universidad.
Según El País, el presidente ha presionado previamente para influir en las decisiones de la Suprema Corte y ha afirmado que es necesaria una “renovación completa” en el Poder Judicial.
Además, López Obrador ha señalado que el problema de corrupción en el Poder Judicial viene “de abajo hacia arriba” y que no puede solucionarse con una reforma constitucional.
El gobierno actual de México, que ha sido visto como un regreso al presidencialismo del siglo XX, también ha sido caracterizado por su desconfianza hacia los organismos autónomos y otras instituciones que actúan como contrapesos a la figura presidencial.
Según el ejecutivo, la corrupción en el Poder Judicial “abarca todo el cuerpo: son jueces, magistrados y también los 11 ministros de la Suprema Corte”.
El Presidente también ha afirmado que el escándalo en torno al caso de la ministra Yasmín Esquivel fue provocado por los conservadores, quienes la veían como su candidata para presidir la Corte.
“Como la oposición imaginó que la ministra Yasmín Esquivel era la elegida por el presidente, se volcaron contra ella”, dijo.
López Obrador fue cuestionado cuando propuso a Esquivel como ministra debido a su relación con José María Riobóo, empresario cercano al presidente y uno de sus principales asesores en temas de construcción.
Después de semanas de cuestionamientos sobre su integridad como jurista, será después de la elección en la Suprema Corte cuando la Universidad Nacional Autónoma de México decida sobre el plagio y sus posibles consecuencias.
(Con información de El País, redactado en ChatGPT).
HEP