Ciudad de México.- El líder nacional del PAN, Marko Cortés, destacó la elección de la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, y confió en que los próximos cuatro años serán de un auténtico equilibrio de poderes y de una absoluta defensa de la Constitución porque no cederá ante las presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Para nadie es un secreto que en los últimos años el máximo tribunal de justicia de nuestro país y el Poder Judicial en su conjunto han vivido un acoso permanente del Presidente de la República. Confiamos en que la nueva Presidencia no cederá ante las presiones que, sin duda, no serán pocas”, dijo Cortés.
El líder de Acción Nacional reiteró su confianza en que la nueva presidenta de la Corte devolverá a esta institución el profesionalismo, la imparcialidad, ecuanimidad y neutralidad política que debe tener.
“Cualquier indicio, de lo contrario, será señalado por Acción Nacional. No obstante, las y los ministros también tendrán en el PAN un aliado para hacer eco de las denuncias que hagan. Nada ni nadie puede estar por encima de la ley”.
Además de desearle éxito en su nueva encomienda, Marko Cortés confió en que Piña Hernández asegurará de que en ningún caso los actos del Estado vulnerarán los derechos consagrados en la Constitución, y que mediará en los conflictos que puedan surgir entre los Poderes.
“Hoy, como nunca antes, México necesita de una Suprema Corte de Justicia fuerte, independiente y autónoma, que no ceda ante las presiones o coqueteos del oficialismo, que sea un contrapeso frente al Ejecutivo y que actúe con oportunidad para evitar cualquier tipo de violación de derechos y garantías. Hoy debemos unirnos todos para poner un freno al autoritarismo”, declaró.
Cortés confió que la nueva presidencia de la SCJN no tolerará la ambición inconstitucional de López Obrador de controlar al Poder Judicial de la Federación y que en contraste de quien concluye, la ministra presidenta recién nombrada sabrá mantener la sana distancia.
Aplauden a Norma Lucía Piña Hernández autonomía de Corte
De manera unánime, líderes y legisladores de oposición, empresarios, consejeros y magistrados electorales celebraron que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recayera en manos de Norma Piña.
Consideraron que el Máximo Tribunal dio una muestra de independencia, por lo que pidieron a la nueva titular no dejarse presionar por el Ejecutivo federal.
Todos los actores políticos celebraron que sea la primera mujer en presidir la Suprema Corte.
Tanto los grupos parlamentarios del PAN como su dirigente nacional, Marko Cortés, coincidieron en que es necesario un Poder Judicial autónomo e independiente, y esto deberá demostrarse en las controversias constitucionales y amparos que están pendientes.
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, afirmó que contaba con la colaboración de los legisladores y recordó que en México se necesita un sistema judicial eficiente, oportuno y confiable.
“Que nos dé a cada mexicano la certeza de que se actúa con absoluta imparcialidad, libre de presiones y en total apego a la legalidad”, apuntó.
Celebro la decisión de la SCJN al ejercer su autonomía, al designar a la Ministra Norma Lucía Piña como su primera mujer presidenta y derrotar las pulsiones autoritarias de López Obrador. ¡Viva el equilibrio de poderes!”, dijo el líder del PRD, Jesús Zambrano.
El líder de ese partido en San Lázaro, Luis Cházaro, aseguró que no sirvieron las presiones del Gobierno para imponer a Yasmín Esquivel, quien, exigió, debe renunciar, como sucedería en cualquier país democrático.
Líderes e integrantes de Morena aceptaron la decisión de los ministros de elegir a Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y confiaron en que hará un buen trabajo.
Sin embargo, algunos recalcaron que llegó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Que una mujer presida un órgano tan importante es otra muestra de la transformación que estamos viviendo y lo celebramos. Enhorabuena y esperamos que haga un buen trabajo en favor de la justicia”, indicó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
Contrapeso a López Obrador
Norma Piña es identificada como el principal contrapeso a Andrés Manuel López Obrador dentro de la Suprema Corte.
Votó en contra de la reforma eléctrica, del padrón telefónico y varios temas relacionados con la austeridad del Ejecutivo. Aunque, por ejemplo, dio su voto a favor de la reciente militarización.
En total, el periódico Reforma ha calculado que de 18 asuntos claves para el Gobierno de López Obrador, Piña solo ha estado en tres en la misma posición que el Presidente, la que menos de todos los ministros.
Piña fue tajante, por ejemplo, en la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa, la figura legal protegida por el Presidente y considerada como inconstitucional por los tribunales internacionales. De hecho, la ministra propuso uno de los proyectos para eliminarla, que no se llegó a discutir, y la definió como “violatoria a los derechos humanos”: “Es incompatible con nuestra propia Constitución y con el derecho internacional”.
La relación con el presidente es un factor que marcará el rumbo de los próximos años de la Corte. Especialmente frente a un Poder Ejecutivo invasivo. Antes de la votación, López Obrador presionó al Poder Judicial señalando que estaba “secuestrado”.
Se queda en el camino
La ministra Yasmín Esquivel, que ha votado a favor de las leyes de la 4T, no logró conseguir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.
Acusada de plagiar su tesis de licenciatura, la Ministra Esquivel tomó la palabra antes de la votación para elegir presidente del Máximo Tribunal.
La juzgadora defendió las acciones de la Fiscalía de la CDMX, que determinó que no plagió y dijo que confía en la UNAM, que aún tiene un veredicto pendiente.
“En mi caso, me presenté ante las autoridades competentes por las vías institucionales, la universitaria, mi alma máter, en la que confío, confiaré siempre, ante la Fiscalía, a la que aporte elementos contundentes que pedían la sociedad y los medios de comunicación”, indicó.
“Hoy con plena tranquilidad y no solo con dichos, sino con base en la resolución de una autoridad, se ratifica que la tesis profesional que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría y que la conseguí mientras estudiaba”.
Afirmó que contuvo embates hacia su persona y el Poder Judicial.
“Actúe con rapidez a efecto de contener los embates que se pudieran dar hacia mi persona o hacia el Poder Judicial de la Federación”, agregó.
“En la defensa por la autonomía del Poder Judicial y en la protección de los jueces, no debe existir titubeo ni concesiones, pero esa defensa empieza por nuestro correcto actuar diario”.
Acusó, como ya lo había hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, que hubo ataques en su contra.
“Que ninguna persona o juzgador en este país se deje intimidar por fuerzas ajenas, como lo son las mediáticas, políticas, económicas o sociales. Condeno cualquier ataque a la independencia de los integrantes del Poder Judicial de la Federación”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR:
Agonizó en los brazos de su madre: Rubén es atacado a balazos y muere
Asevera AMLO que el INE ‘así como está es un peligro para la democracia’
Confirma Coparmex que cederán la alza de precios en 2023, pero será lento
FRG