El saldo del ataque armado del 1 de enero al Cereso Estatal 3 fue de 17 muertos, 10 de ellos custodios y 7 presos.

León Guanajuato.- Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua cesó al director del Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, debido a la investigación en curso por la irrupción de comando en el penal que resultó en la muerte de 17 personas y la fuga de 30 reos.

Además, personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso de Ciudad Juárez están siendo investigados por involucramiento en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorización de actos ilegales.

La Dirección de Inspección Interna ha abierto una carpeta de investigación y la Fiscalía de Distrito Zona Norte sigue trabajando en el caso.

La FGE anunciará pronto el nombre de la persona que asumirá la titularidad del Centro Penitenciario, mientras se revisan los perfiles.

El saldo del ataque armado del 1 de enero al Cereso Estatal 3 fue de 17 muertos, 10 de ellos custodios y 7 presos.

El titular del Sistema Penitenciario del Estado de Chihuahua, Luis Alfonso Harris, detalló la cronología del ataque, que comenzó con una agresión armada a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, seguida del ataque armado al Cereso y la fuga de 30 reos.

Posteriormente, hubo un ataque a balazos a agentes preventivos en la Avenida Panamericana y daños a un negocio ubicado en la zona de la Colonia Nueva.

La FGE señaló que las autoridades trabajan en coordinación para capturar a los responsables y recuperar a los reos evadidos.

Trasladan a 200 personas privadas de su libertad del penal de Ciudad Juárez a otras cárceles

El martes en la madrugada, al menos 200 internos del Cereso Estatal número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua fueron trasladados a penales federales de México por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La reubicación de las personas privadas de la libertad fue llevada a cabo después de que un grupo armado irrumpiera en el penal el 1 de enero, resultando en 30 reos fugados y 17 personas muertas, incluyendo 10 custodios y 7 reos.

La Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social había solicitado el traslado de 180 presos, incluyendo a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, uno de los 30 reos fugados, en agosto de 2022, pero la petición estaba en análisis debido a la revisión de la capacidad y espacio disponible en los penales federales.

“El Neto” había acumulado 140 años de prisión por homicidio, portación de armas, secuestro, trata de personas y delincuencia organizada, y había utilizado amparos para evitar ser reubicado a un penal federal.

(Con información de Agencia Reforma). 

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *