Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que amortizar el pago de 8 mil millones de dólares en intereses en 2023 y la misma cantidad en 2024.
S&P Global Commodity Insights señaló que la petrolera mexicana se verá presionada para cumplir su objetivo de producción para este año, que es de 1.9 millones de barriles diarios.
Pemex ha dicho que se apoyará en los nuevos campos, que ella misma ha identificado como “prioritarios”, para cumplir sus objetivos.
De acuerdo con la empresa, los 36 nuevos yacimientos que ha puesto en funcionamiento en los últimos años aportan unos 400 mil barriles diarios.
“Será difícil alcanzar sus objetivos de producción”.
Es probable que Pemex y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) no cumplan esa promesa, aunque es importante reconocer que la empresa logró detener el declive que se produjo en Administraciones anteriores”, sostuvo Adrian Duhalt, investigador del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Añadió que si Pemex sigue centrándose en los yacimientos en tierra y en aguas poco profundas, en lugar de diversificar su cartera, será difícil aumentar su producción.
En septiembre pasado, Reforma publicó que México está muy lejos de la meta de producción petrolera que estableció AMLO como parte de sus promesas de autosuficiencia energética, pese a que ya fue recortada de 2 millones 600 mil barriles diarios a 2 millones para el 2024.
Según la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, que entregó la Secretaría de Hacienda (SHCP) al Poder Legislativo como parte del Paquete Económico 2023, será hasta 2026 cuando se logre la meta actualizada.
TE PUEDE INTERESAR:
Agonizó en los brazos de su madre: Rubén es atacado a balazos y muere
Asevera AMLO que el INE ‘así como está es un peligro para la democracia’
Confirma Coparmex que cederán la alza de precios en 2023, pero será lento
FRG