León, Guanajuato.- El Gobierno de México ha expresado su apoyo a la decisión de Estados Unidos de ampliar el modelo de “permisos humanitarios” a migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua, así como a Venezuela, que ya estaba incluida en el programa.

A partir de este jueves, Estados Unidos procesará el acceso de hasta 30 mil  migrantes de estos cuatro países al mes, lo que equivale a un total de 360 mil durante el año 2023.

Además, México y Estados Unidos ampliarán sus políticas de reasentamiento para personas refugiadas.

Los migrantes que cumplan con los requisitos del programa y no se presenten en la frontera sur de Estados Unidos podrán acceder al mercado laboral formalmente por vía aérea.

Aquellos que no cumplan con los requisitos o no sigan las instrucciones del programa seguirán sujetos al Título 42, es decir, a la expulsión inmediata.

El nuevo modelo, según las autoridades, evita que las personas migrantes y refugiadas entren en contacto con organizaciones criminales y puedan acceder a Estados Unidos de una manera ordenada, segura, regular y humana.

“La cooperación migratoria entre México y Estados Unidos es clave para lograr una migración ordenada y segura en ambos países, así como en la región”, subrayaron.

“México está dispuesto a colaborar con Estados Unidos y otros países de la región para abordar el fenómeno migratorio de manera integral y en un marco de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas”, agregaron.

Esta decisión de Estados Unidos se suma a otras medidas adoptadas recientemente por ambos gobiernos, como el programa de trabajadores agrícolas temporal y la iniciativa de protección para los jóvenes centroamericanos, que buscan mejorar la gestión migratoria y fortalecer la cooperación en materia de seguridad y desarrollo.

(Con información de Agencia Reforma). 

HEP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *