León, Guanajuato.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el jueves los festejos por el bicentenario del Heroico Colegio Militar (HCM) y destacó la lealtad del Ejército durante una ceremonia en el Campo Marte en la Ciudad de México.
López Obrador estuvo acompañado por el Gabinete legal ampliado, incluyendo al Secretario de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, también asistió al evento y refrendó la lealtad de las tropas a las instituciones legalmente constituidas.
La lealtad no es esporádica, su fidelidad ha permanecido en diversas etapas de nuestra historia, su legado más importante es su honor y el firme compromiso con las instituciones legalmente constituidas, esa herencia permanencia es vigente en cada una de las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas”, dijo Sandoval.
La ceremonia se llevó a cabo mientras el Ejército encabezaba un operativo en Culiacán, Sinaloa, para capturar a Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
La detención de Guzmán ha sido seguida por un aumento en la violencia y los narcobloqueos en la región. Al final de la ceremonia, dos helicópteros sobrevolaron el Campo Marte para exhibir las banderas de México y del Colegio Militar.
El Heroico Colegio Militar (HCM) es una institución de formación militar profesional en México que cumple 200 años de existencia. Durante este tiempo, ha instruido a los cuadros de mando de las Fuerzas Armadas del país y, más recientemente, de la Guardia Nacional.
El HCM se ha distinguido por su compromiso con el pueblo mexicano y su lealtad institucional a la seguridad y el desarrollo del país.
La ceremonia de inauguración de los festejos por el bicentenario del HCM contó con la presencia de unos tres mil 800 cadetes del HCM, la Fuerza Aérea, la Marina y la primera escala de la Guardia Nacional. Al final de la ceremonia, dos helicópteros sobrevolaron el Campo Marte para exhibir las banderas de México y del Colegio Militar.
El HCM ha sido un forjador de los militares que han servido en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. Su legado más importante es su honor y su compromiso con las instituciones legalmente constituidas, y esa herencia permanece viva en cada una de las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas.
Durante la ceremonia, el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó la lealtad de las tropas a las instituciones y al compromiso con preservar la ley y el reglamento.
(Con información de Agencia Reforma).
HEP