León, Guanajuato.- Durante la audiencia informativa de la extradición de Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, realizada el viernes, se reveló que Estados Unidos espió las comunicaciones privadas de Guzmán entre septiembre de 2013 y febrero de 2014.
En esa época, “El Chapo” Guzmán, padre de Ovidio, utilizaba diferentes dispositivos y “secretarios” para administrar sus comunicaciones de negocios, incluyendo mensajería instantánea con pilotos transportistas de droga, contactos en Sudamérica y sus hijos e incluso ex esposas.
Todas estas comunicaciones fueron interceptadas legalmente por agencias estadounidenses utilizando a un testigo protegido allegado al capo como guía.
Estas conversaciones interceptadas y el testimonio del delator son parte de las pruebas que se presentarán en la Corte Federal del Distrito de Columbia en el juicio de Ovidio por el cargo de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.
¿Qué decían los chats sobre Ovidio Guzmán interceptados por la DEA?
En estos chats, los interlocutores se referían a Joaquín “El Chapo” Guzmán como “ING”, “Inge” y “Nana” mientras que Ovidio utilizaba los alias “El Ratón” y “El Ratón Nuevo”. Griselda López Pérez, madre de los jóvenes, era conocida en las comunicaciones como “Roque”.
Las agencias estadounidenses relacionan las conversaciones de Ovidio con entregas y aseguramientos de droga en Tucson, Arizona.
Estos mensajes incluyen referencias a paquetes con etiquetas de “Whisky” y “Sky” que contienen cocaína.
Además, las autoridades de Estados Unidos atribuyen otro golpe policial a los chats que supuestamente tuvo Ovidio con un ayudante de su padre.
(Con información de Agencia Reforma, redactado con apoyo de ChatGPT).
HEP