T-MEC: Piden rápida resolución IP de Norteamérica

Ciudad de México.– Empresarios de México, Estados Unidos y Canadá enviaron una carta a los presidentes de sus respectivos países en la cual solicitan que se llegue a una rápida resolución en diversas controversias, en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

La Iniciativa Privada advirtió que es importante trabajar en políticas públicas adecuadas para evitar el uso de mecanismos que deben entenderse como recursos de última instancia.

“Hacemos un llamado a nuestros gobiernos para que trabajen en favor de una rápida resolución de los procesos de solución de controversias en el marco del T-MEC en materia de energía, reglas de origen del sector automotriz y cuotas arancelarias de productos lácteos”, señaló en el comunicado conjunto el Consejo Coordinador Empresarial, U.S. Chamber of Commerce y el Business Council of Canada.

Instaron a los tres gobiernos a negociar, a través del diálogo y la cooperación, la solución de otros retos actuales, como la posible prohibición del maíz modificado genéticamente, de manera que se evite que lleguen a procedimientos formales de solución de controversias.

Nuestra resiliencia compartida, crecimiento económico y creación de empleo, así como la calidad de vida de nuestras sociedades, dependen de continuar con la toma de acciones estratégicas en favor de Norteamérica”, expusieron.

Advirtieron que en todos los sectores la capacidad de Norteamérica para competir con el resto del mundo dependerá en gran medida de la seguridad energética regional, con un plan de transición que garantice el acceso a electricidad, combustibles limpios y confiables a precios competitivos, que permitan a los inversionistas cumplir sus objetivos empresariales, así como sus metas medioambientales globales.

Al mismo tiempo, abogaron por la certidumbre para las inversiones.

Las organizaciones empresariales manifestaron que en la última reunión, los tres gobiernos se comprometieron a establecer un subcomité.

T-MEC: Confía IP en solución a conflicto energético 

Los líderes empresariales del País esperan que en la reunión entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se aborde el tema de la controversia energética en el marco del T-MEC y que se encamine a una resolución a través del diálogo.

“Se ha reiniciado el diálogo con los equipos de los tres países y ahora que se reúnan los presidentes esperemos que se dé ese paso para llegar a un acuerdo, que no se tenga que convocar a paneles de controversia sino que se pueda resolver con el diálogo”, advirtió José Medina Mora, presidente de Coparmex.

Destacó que en la agenda habrá temas que tienen que ver con la integración económica de Norteamérica, lo cual se vislumbra como una oportunidad para México.

Para José Abugaber, presidente de la Concamin, es de esperar que surjan acuerdos en beneficio de la relación trilateral.

“Confiamos en que haya acuerdos que beneficien al País, sobre todo en movilidad laboral, seguridad, cambio climático y fortalecimiento de las relaciones comerciales y proyectos de infraestructura fronterizos. 

“También es importante el proceso de integración regional, así como consolidar proyectos de infraestructura en el tema del T-MEC”, describió.

Aseguró que hay un panorama optimista con respecto a las consultas en materia energética, ya que así lo ha manifestado Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.

“Sí puede haber un acuerdo (en el tema energético). La comunicación que he tenido con la secretaria (Raquel) Buenrostro ha sido muy buena, me ha dejado tranquilo, dice que van bien las negociaciones. Así esperemos, por el bien de todos”, aseguró Abugaber.

El sector privado realizará reuniones con empresarios de EU y Canadá, de manera paralela a los encuentros de los tres Mandatarios, al igual que un Encuentro Empresarial con Ministros de las tres naciones.

En tanto, Ramses Pech, especialista en energía, dijo que el tema ambiental es una de las preocupaciones del T-MEC, pues México no cumple con su normativa de emisiones de dióxido de carbono equivalente por kilowatt producido.

En algunos casos se cumple con el porcentaje de energías limpias, pero se han ampliando las emisiones de dióxido de carbono, un problema que en el Tratado entre México, EU y Canadá, en la parte ambiental, está contemplado”, aseveró Pech.

Para reducir las emisiones es necesario mejorar la eficiencia de las tecnologías que usa el País para producir electricidad.

“Se necesita revisar las tecnologías que usan combustibles fósiles, pues se presenta una alta ineficiencia de plantas o combustibles”, comentó Pech. 

Algunas plantas ya cumplieron su ciclo de vida y se debe evaluar si se modernizan o se construyen otras.

TE PUEDE INTERESAR: 

‘Merecía ser torturado hasta la muerte’, familia de delincuente celebra su asesinato 

Rosa Fernanda fue hallada amarrada: Su pareja la golpeó hasta que murió

Justin Trudeau asegura que ‘AMLO tiene que cumplir’

Sara Jane Oh, la gurú de los buenos modales que terminó a su novio por mensaje de texto

FRG

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *