Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau se vuelven a ver las caras. El encuentro supone la primera visita al país latinoamericano de un inquilino de la Casa Blanca desde 2014 y la primera vez que Biden visita un país latinoamericano durante su mandato.
Los tres mandatarios cruzan sus caminos cuando el debate sobre la crisis migratoria está al rojo vivo y cuatro días después de la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo”, que prendió fuego y sembró el caos en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.
Se hablará mucho sobre migración y la guerra contra el narcotráfico en la décima edición de la reunión, aunque la agenda es amplia y se expande a temas como el medioambiente, los desafíos económicos de la región, cooperación en salud e inclusión de grupos vulnerables.
AMLO a Biden: ‘Es el momento de acabar con aquel olvido y desdén hacia América Latina’
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden, mantienen esta tarde una reunión bilateral en Palacio Nacional, en la que discuten sobre y el tema de la migración. López Obrador ha insistido en la importancia de generar un programa que impulse el desarrollo en América Latina de cara a frenar la migración.
Es el momento de terminar con ese olvido, abandono, desdén hacia América Latina y el Caribe”, ha dicho el mandatario mexicano.
Sentados frente a frente, en una larga mesa del histórico Palacio Nacional, Biden respondió al reproche y, fuera del discurso que llevaba escrito, advirtió que su país es el que más dinero ha invertido en otras naciones, y no solo de este continente.
El primero en hablar fue el tabasqueño, quien sostuvo que desde la iniciativa “Alianza para El Progreso”, de los tiempos del Presidente John F. Kennedy, Estados Unidos prácticamente no ha hecho nada más en materia de cooperación.
“En consecuencia, sostengo que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el Presidente Franklin Delano Roosevelt”, dijo.
López Obrador consideró que solo Biden sería capaz de impulsar una iniciativa de cooperación de este alcance, aunque le advirtió que enfrentará dificultades.
“Comenzar con usted, porque no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa, comenzar con usted una etapa nueva de los pueblos y naciones del continente, a partir del respeto y de la ayuda mutua”, soltó.
“Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano. Sé que es una iniciativa compleja, polémica, estoy consciente de que su puesta en práctica implica numerosas dificultades, pero a mi juicio, no hay un mejor camino para garantizar el porvenir, próspero, pacífico y justo que merecen nuestros pueblos”.
Acompañado de integrantes de su Gabinete, Biden respondió al planteamiento de su homólogo mexicano.
Sostuvo que Estados Unidos ha invertido millones de dólares para ayudar a otras naciones y no sólo de este continente.
“Los Estados Unidos brinda más asistencia al exterior, que cualquier otro país, todos juntos, en todo el mundo, no solamente en el hemisferio, sino a todo el mundo”, afirmó.
“Desafortunadamente, nuestra responsabilidad no termina con el hemisferio occidental, estamos en el centro de Europa, en Asia, en el Medio Oriente, en África, en el sudeste asiático, así que ojalá pudiéramos enfocarnos solamente en una región, pero nos enfocamos en múltiples regiones y en esto tenemos que trabajar”.
Pide EU detener ‘plaga’ de fentanilo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó ante su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador la necesidad de profundizar las acciones en contra del tráfico de fentanilo.
Biden recalcó que el fentanilo -que es producido y distribuido por cárteles mexicanos- representa una “plaga” que, sólo en la Unión Americana, ha matado a 100 mil personas.
De diciembre de 2018 a noviembre de 2022, el Gobierno de López Obrador decomisó 5 mil 799 kilogramos de fentanilo.
Según cálculos oficiales, el combate a esta droga ha afectado las finanzas de la delincuencia organizada por al menos 44 mil 405 millones de pesos en lo que va del sexenio.
Las claves de la Cumbre de Líderes de América del Norte
La última cumbre de los Three Amigos, como se le conoce informalmente, se celebró en noviembre de 2021 en Washington, desde entonces los tres países han visto significativos cambios en la geopolítica que los llevará a actualizar algunos de sus acuerdos.
Esta es la primera vez que Biden visita México como presidente de EE UU, mientras que para Trudeau es la segunda ocasión que viaja al país en un acto oficial.
La cumbre comenzará con la llegada de Biden a la Ciudad de México este domingo por la tarde, mientras que Trudeau aterrizará en la capital mexicana el lunes al mediodía. Está previsto que los tres presidentes se reúnan el mismo lunes para una fotografía oficial y que el martes participen en la cumbre trilateral. Estos son los temas más relevantes para seguir de cerca durante el encuentro:
Migración
Estados Unidos anunció en la última semana un programa de visados humanitarios para migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua o Haití. La medida ha sido implementada ante la saturación de la frontera entre México y Estados Unidos, después de que en diciembre el Tribunal Supremo decidiera mantener el Título 42 –una norma que expulsa en caliente a los migrantes hacia México– y que ha provocado una emergencia en las ciudades fronterizas ante la continua llegada de miles de refugiados. La Administración de Biden ha mostrado interés en atender la situación e incluso ha organizado una visita del presidente estadounidense a la frontera, en la ciudad de El Paso (Texas). México continúa conteniendo el paso de migrantes en su frontera sur, aunque entrega permisos temporales de refugiados a algunos de los migrantes que buscan llegar a EE UU.
Seguridad
Un asunto fundamental en la relación entre los tres países es la seguridad. Todos los socios han mostrado su preocupación por la situación de violencia que desde hace más de una década se ha presentado en México. En los últimos años, México y Estados Unidos se han sentado a discutir sobre cómo abordar la situación: en octubre de 2021 firmaron el Entendimiento Bicentenario, un acuerdo diseñado para abordar la seguridad a través de distintas perspectivas. Entre las acciones que los gobiernos buscan reforzar están la seguridad en la frontera, el tráfico de drogas sintéticas y la administración de justicia para los miembros de los cárteles de la droga. En este último apartado, México ha mostrado en los últimos días su voluntad de hacerlo con el arresto de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. El Gobierno estadounidense le atribuye a El Ratón el tráfico ilegal de importantes cantidades de fentanilo hacia Estados Unidos. Las autoridades mexicanas han asegurado que impartirán justicia en este caso.
Economía
Los tres países se encuentran en consultas por el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), después de que EE UU señalara que la política energética de México iba contra las medidas de competencia del acuerdo comercial. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha pugnado por limitar la participación de las compañías extranjeras en el mercado energético en México, lo que ha desatado las quejas de los otros dos socios. El asunto está pendiente de resolverse. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo a Reuters en los últimos días que estaba dispuesto a abordar el tema para insistir con López Obrador en la importancia de las inversiones en el sector para los tres países. El T-MEC mantiene a los tres países unidos por su interés de ser un bloque influyente en las dinámicas globales de comercio.
(Con información de El País y El Universal).
TE PUEDE INTERESAR:
Niña ve a su padre morir y al poco tiempo ella también fallece tras ser atacados a balazos
Cumbre de Líderes: AMLO, Biden y Trudeau respaldan a Lula da Silva
Colectiva busca modificar condiciones de extracción de mineral en la Cumbre de Líderes
‘Ya no hay espacio para gente como yo’, reflexiona Denise Maerker al dejar En Punto
FRG