La Inversión Fija Bruta en construcción repuntó 2.04 por ciento en octubre de 2022, su mayor alza en siete meses, y de este modo dejó atrás de traspié de 0.89 por ciento en septiembre

Ciudad de México.- Durante octubre del año pasado, la Inversión Fija Bruta (IFB) se incrementó 1.36 por ciento, después de un descenso de 0.70 por ciento en septiembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El comportamiento favorable en el total de la IFB se sustentó en el avance de las dos grandes variables que la conforman, pero en especial la inversión en el sector constructor.

La Inversión Fija Bruta en construcción repuntó 2.04 por ciento en octubre de 2022, su mayor alza en siete meses, y de este modo dejó atrás de traspié de 0.89 por ciento en septiembre.

Los gastos efectuados en construcción se acrecentaron apoyados tanto en la inversión no residencial, con un crecimiento de 2.32 por ciento, como en la residencial, con 1.91 por ciento.

La IFB total en maquinaria y equipo también logró un desempeño positivo, al aumentar 0.78 por ciento en octubre pasado, debido a los avances de 3.28 por ciento en la parte nacional y de 0.18 por ciento en maquinaria y equipo importado.

Al interior de maquinaria y equipo nacional, el componente de maquinaria, equipo y otros bienes dispararon su inversión 3.61 por ciento, su mejor desempeño en nueve meses.

La variación en la inversión de equipo de transporte se expandió 2.13 por ciento, lo que contrasta con el revés de septiembre de 7.17 por ciento.

Con un decremento de 2.28 por ciento finalizó la inversión en equipo de transporte importado, en tanto que la IFB en maquinaria, equipo y otros bienes creció 0.52 por ciento.

Al hacer una comparación respecto a octubre de 2021, la Inversión Fija Bruta apretó el paso para repuntar 6.52 por ciento en el décimo mes del año pasado.

Esto se derivó de un crecimiento de 14.11 por ciento en la IFB total de maquinaria y equipo y un descenso de 0.48 por ciento en la inversión en construcción ante la debilidad del componente residencial, el cual cayó 4.03 por ciento y sumó seis meses con malos resultados a tasa anual.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *