La Sala Superior del TEPJF, confirmó la sanción a Morena por usar “AMLITO” en su propaganda política durante las elecciones del 2022

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió el uso de la caricatura del presidente Andres Manuel López Obrador luego de haberla usado para la propaganda de las elecciones en el 2022 de Morena

La Sala Superior del TEPJF, confirmó la sanción a Morena por usar “AMLITO” en su propaganda política durante las elecciones del 2022, debido a que consideran que no promueve la libertad de expresión, además de que no está permitido utilizar la imagen de un servidor público como propaganda electoral. 

El asunto inició cuando el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máyrez presentó una queja por el uso de dicha caricatura en las elecciones del 2022 donde se eligieron seis gubernaturas.

Con esto la Sala Regional Especializada determinó que era propaganda indebida y dijo sancionar a Morena

Morena acudió ante la Sala Superior del TEPJF y señalaron que no había una prohibición legal para el uso de la caricatura. 

Sin embargo, el TEPJF dijo que sí había una base constitucional y legal para sancionar la propaganda, además de que comprobaron haber hecho uso de la caricatura para dar a conocer a sus seis candidatos de Morena.

También afirmó que hacer uso de manera que no compita electoralmente, viola el principio constitucional de la equidad en la contienda. 

Así como también va en contra de los principios de imparcialidad y neutralidad, ya que otorga una ventaja indebida. 

El TEPJF determinó que no está permitido el uso de cualquier caricatura que sea alusiva a un servidor público en la propaganda electoral, no está permitido capitalizar la imagen de un servidor con el fin de obtener una ventaja indebida. 

Morena incumplió las reglas de propaganda electoral y vulneró los principios constitucionales de equidad e imparcialidad en los procesos electorales del 2022. 

(Con información de Sdpnoticias)

JFF 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *