Participa Ministra Yasmín Esquivel pese a plagio, en sesión de la Corte

Ciudad de México.– La ministra Yasmín Esquivel Mossa participó hoy normalmente en la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, horas después de que la UNAM confirmó que su tesis de licenciatura es copia de una presentada previamente.

Esquivel no pidió la palabra, en una sesión pública de solo 19 minutos, en que la Corte despachó un par de asuntos menores.

Fuentes de la Corte informaron que el plagio-revelado en diciembre, cuando el tribunal estaba de vacaciones, no ha sido discutido por los ministros en alguna sesión privada.

Agregaron que la Corte no tiene facultades para remover o marginar a Esquivel de sus funciones.

El Congreso de la Unión, mediante un juicio político, es el único que puede destituir a un Ministro o Ministra de la Corte.

Pero en México, a nivel federal, nunca ha habido un juicio de este tipo, similar al impeachment estadounidense, y para sacarlo adelante, se necesita mayoría simple en la Cámara de Diputados para presentar la acusación, y mayoría de dos terceras partes en el Senado para imponer la sanción, lo que es imposible sin la participación de legisladores de Morena.

Luego de confirmar el plagio de la tesis, la UNAM aclaró que no tiene herramientas legales para anular el título profesional de Esquivel, y envió el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es la autoridad que expidió la cédula profesional de la Ministra.

El artículo 95 de la Constitución no menciona la cédula como requisito para ser Ministro, sino únicamente “poseer título profesional de licenciado en derecho”.

Otro requisito del 95, previo a la designación para la Corte, es el siguiente:

Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”.

Más allá de que hubiera podido existir algún delito en el plagio de la tesis, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ya aclaró que el ilícito prescribió por el paso del tiempo, pues los hechos ocurrieron en 1987, cuando Esquivel presentó una tesis casi idéntica, párrafo por párrafo, a la defendida en 1986 por Edgar Ulises Báez.

Esquivel ha sostenido que ella hizo la versión original de la tesis, y ha presentado declaraciones para apoyarla de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, que dirigió tanto su trabajo como el de Báez.

La FES Aragón abrió un procedimiento disciplinario contra Rodríguez, pues hay varias tesis adicionales muy parecidas a las de Báez y Esquivel. El 2 de enero, previo a la elección de la nueva presidenta de la Corte, Esquivel dirigió un mensaje en el que describió el escándalo de su tesis como una “injerencia de poderes fácticos” para incidir en dicha elección, en la cual solo obtuvo dos votos, así como un ataque a la independencia judicial.

A Esquivel Mossa le restan once años del nombramiento como Ministra que asumió en marzo de 2019, luego de ser nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reemplazar a Margarita Luna Ramos.

Una vez que termine su encargo, cuando tenga 69 años, Esquivel tendrá derecho a un haber de retiro vitalicio, equivalente al 80 por ciento del ingreso de los ministros en activo.

Niega notario avalar testimonio que presentó Yasmín Esquivel

El notario Amando Mastachi Aguario desmintió a la ministra Yasmín Esquivel y se deslindó de haber certificado que Edgar Báez fue quien plagió la tesis, como ella lo afirmó. 

A través de un comunicado, el Notario 121 de la Ciudad de México negó avalar el documento en los términos planteados por la funcionaria en el afán de defenderse ante la polémica que se le inmiscuyó por el plagio de su tesis.

“Mi intervención fue a rogación de parte que recibí por escrito el día 28 de diciembre del año 2022 y no por iniciativa propia. Como notario, dicha diligencia la atendí dentro del marco legal en el domicilio de quien se identificó con el nombre de Edgar Ulises Báez Gutiérrez el día 29 de diciembre del año 2022”, expuso.

“Mi participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento por lo que yo como notario no avalo el contenido de dicho documento”, agregó.

Asimismo Mastachi Aguario, acotó que realizó una fe de hechos de lo anterior.

“Es importante recalcar que mi desempeño con apego a todos los protocolos legales y, además, cuento con la documentación e imágenes que la respaldan, mismas que se encuentran protegidas por el secreto profesional, razón por la cual solo pueden ser exhibidas a solicitud de autoridad legalmente facultada para requerírmelas”, expuso.

El nombre del notario fue citado por la ministra Esquivel para afirmar que Báez admitió que tomó “varias referencias y texto” de su tesis, misma que se publicó un año después del mencionado.

TE PUEDE INTERESAR: 

Matan a familia completa y luego los calcinan; vecinos ‘cobran venganza’ y linchan a agresores

‘No tengo que ir a buscar otro país’, inician migrantes en EU su nueva vida 

Seguridad en Guanajuato: despliegan en Metro de CDMX misma cantidad de Guardia Nacional que en el estado

Ciro Gómez Leyva: aseguran dos vehículos ligados a ataque un día después de detención de banda criminal

FRG