Ciudad de México.- La entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe exhibir los cigarros provocará que las tienditas pierdan hasta el 25% de las ventas y generará aumento del mercado negro, dijo el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera. 

Expuso que la gente cuando va a comprar cigarros a las tiendas también adquiere otras cosas como encendedores, frituras, refrescos y alimentos en general para la despensa familiar, lo que acumulado al mes significa hasta el 25% de la venta total, equivalentes aproximadamente a 2 mil pesos mensuales de utilidad. 

Negocios frágiles

Estimó que la medida afectará a 700 mil puntos de venta, que en su mayoría son tiendas de barrio, la cuales corren el riesgo de cerrar. Añadió que hay que considerar que 25% de las tienditas siguen sin recuperar su rentabilidad. 

Esta prohibición va a poner contra las cuerdas a muchos pequeños comercios… porque sus márgenes de ganancia son marginales por el alza de precios”, eso significa que uno de cada cuatro pequeños comercios está en zona de riesgo de subsistir. 

“Los (comercios) que ya están frágiles aun vendiendo cigarros…van a estar más complicados y mientras más tierra les pongan parece que están buscando que cierren”, expuso en conferencia de prensa. 

Por ello, Rivera invitó a los comerciantes a ampararse para lo cual se les dará asesoría a los dueños de tiendas, además de que se les ofrecerá un machote para que puedan sumarse a los amparos, aunque el problema es que no todos podrán hacerlo porque este instrumento legal puede llegar a costar entre 40 a 50 mil pesos y tarda entre seis y 12 meses. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *