Ciudad de México.- El monto del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) sufrirá este año una reducción de 43%, lo que dejará recursos más acotados para enfrentar choques que afecten los recursos federales destinados a las entidades del País, advierte Moody’s Local México.

Un menor nivel del fondo reduce la flexibilidad del mecanismo para compensar una caída en las participaciones vinculadas a la recaudación federal participable, sobre todo bajo un escenario de contracción económica, lo cual es negativo desde el punto de vista crediticio”, sostiene en un análisis. 

Para la calificadora, en 2023 el fondo sufrirá una reducción adicional de 43% sobre el monto con el que cerró en 2022 como consecuencia de estimaciones de recaudación optimistas en el paquete económico del Gobierno federal, disminuyendo aún más la capacidad del fondo para estabilizar las participaciones en ejercicios subsecuentes. 

En su análisis, estima que al cierre de 2022, el saldo del FEIEF fue de alrededor de 21 mil 500 millones de pesos, en línea con lo observado en 2021, pero 76% inferior al cierre de 2018, que fue su máximo nivel en los últimos cinco años. 

Objetivo del fondo afectado

El FEIEF tiene como objetivo compensar la caída de las Participaciones Federales por variaciones en la Recaudación Federal Participable para que las entidades federativas mantengan un nivel mínimo de ingresos y mantener así en equilibrio sus finanzas. 

La recaudación federal participable es la suma de recursos que la Federación transfiere a estados y municipios y que se obtienen por concepto de impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo. 

Estos ingresos son equivalentes, en promedio, al 65% de los ingresos operativos de los estados calificados por Moody’s Local México. 

Para 2023, la Ley de Ingresos de la Federación contempla un crecimiento en la recaudación federal participable de 19.2% respecto al monto aprobado en 2022, derivado en parte de un crecimiento del PIB estimado en 3%.

Sin embargo, Moody’s proyecta que el crecimiento será de uno por ciento, por lo que considera probable que se utilice de nuevo el FEIEF para cubrir la brecha en las participaciones presupuestadas relacionadas con la recaudación respecto a lo que se observe. 

La estimación de ingresos federales en la Ley de Ingresos constituye un elemento primordial en la operación del FEIEF y ante ingresos menores a los previstos en la Ley de Ingresos se activaría el mecanismo de compensación hacia las entidades federativas y municipios, lo cual ha ocurrido en los últimos cuatro ejercicios, advierte. 

Por otro lado, apunta que durante los últimos cinco años, los ingresos ordinarios del fondo han sido limitados. 

De 2017 a 2022 la transferencia ordinaria proveniente del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) hacia el FEIEF fue en promedio de 2 mil 657 millones al año, los cuales fueron significativamente menores en comparación con los altos egresos por compensaciones, mismas que sumaron más de 82 mil millones de pesos entre 2019 y 2021, en gran medida par afrontar la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

La reducción en los ingresos deriva principalmente de un cambio en el mecanismo de fondeo del FEIEF que resultó en una reducción en los ingresos petroleros al fondo, por lo que para 2023, el Presupuesto de Egresos contempla una transferencia ordinaria de solo 3 mil 122 millones de pesos para el FEIEF, agrega.

JRL

 

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