Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó ayer que canceló el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez”.
En un comunicado, la casa de estudios informó su determinación días después de anunciar que tras un análisis, se determinó que la tesis con la que la juzgadora se graduó en la Licenciatura de Derecho fue plagiada.
“Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz.
Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”, comunicó la institución.
Lo anterior se determinó, indicó, después de que fueron debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa.
“Los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.
“La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad”, agregó. En tanto, el proceso de anulación del título de la ministra continúa sin ser resuelto por la UNAM ni por la SEP.
Exigen que se invalide su título
Investigadores, académicos, exalumnos y trabajadores de diversas escuelas, facultades e institutos de la UNAM exigieron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario que invalide el título de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.
“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Riobóo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, expresaron.
En un comunicado, los 33 integrantes del Consejo Universitario deben intervenir ante la ‘manera delictiva” en la que Esquivel Mossa obtuvo su título en Derecho.
Indicaron que en caso de no hacerlo, “se pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra alma máter, que podrían ser objeto de duda y especulación.
Debemos reforzar la confianza nacional en el trabajo de la UNAM, no permitir que situaciones de esta naturaleza empañen el ejercicio honesto y responsable de la profesión”, concluye el texto.
(Con información de El Universal)
JJJC