Ciudad de México.- El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, consideró que el plagio comprobado de la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel es un caso “doloroso” que debe resolverse desde la UNAM y no “pelotearse”, al afirmar que es imposible que la dependencia federal retire un título que no expidió.
Abordado tras asistir a la elección del nuevo secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Grupo REFORMA le cuestionó: “¿Ya hubo pláticas con la UNAM pues para sentarse a dialogar, porque parece que se están echando la bolita sobre este caso?”.
“No, no ha habido una plática oficial, contestamos al oficio de ellos diciendo que está en la cancha de la UNAM la resolución. Nosotros sólo registramos títulos, nosotros no damos títulos, entonces, es imposible que nos pidan que nosotros resolvamos algo que está en el ámbito de la institución, que es sobre todo una institución autónoma que es el punto”, respondió.
“(Doloroso) para toda la educación superior, no es sencillo, pero efectivamente no es peloteándonos las cosas como vamos a salir adelante, no. Entonces en este sentido, la UNAM escogió el camino de disciplinar, como salió ayer, y de rescindir el contrato a la asesora de tesis. Ahí están saliendo nuevas cosas, pero efectivamente creo que hay digamos una condición en la cual es de dolor profundo que esto ocurra en la educación”, agregó.
El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que si bien, la legislación de esta casa de estudios es antigua, puede actuar desde su calidad de autónoma.
“Ahora, no existía el delito de plagio en aquel tiempo. La ley no nos permite hacer retroactivo un delito que no existió, o sea, se construyó después. Si hubiera ocurrido el delito con una ley que hubiera proscrito, o sea, está muy complicada la parte legal si se quiere. Yo creo que es en la ética y que tendrán que ser los actores en sí mismos los que deberían construir una salida, sea cual ésta sea, digamos, en conciencia”, opinó en entrevista con la prensa.
“Yo creo que la UNAM está construyendo esa salida para que no vuelva a ocurrir. No está en nuestro ámbito, es que otra vez, pareciera que cuando hay un problema, entonces sí podemos sustituir la autonomía, perdón por subrayarlo, y no es quitarnos de encima ninguna responsabilidad, nosotros lo que le hicimos a la UNAM es decirle cuál era el camino, pero con mucho respeto porque es nuestra Máxima Casa de Estudios”, expuso.
“No está en nosotros y están construyendo la salida, yo estoy convencido de eso, se encontraban sin una reglamentación para el caso y hoy la están construyendo. Será el Consejo Universitario seguramente el que acabará por resolver, y es que tiene que ver con un punto de respeto (…), la resolución de esto tiene que ser desde allí, desde nuestra institución”, añadió.
Enfatizó que el Gobierno federal respetará la autonomía y no interferirá con sus decisiones, pero previó que el caso de este plagio de tesis sentará un precedente para futuras acciones en las instituciones de educación superior y la vida social.
“Otras instituciones tienen su reglamentación, y muy clara. No hay que olvidarnos que digamos, que la UNAM tiene una legislación ya de mucho tiempo y que tienen que irse actualizando, también desde la UNAM misma, pero en las otras instituciones, en la mía propia, en la UAM existe muy claro cómo hay que proceder, pero creo que lo más sano va a ser construir desde la sociedad un sentido ético distinto.
“Esa es para mí la gran lección, es que tenemos que construir un sentido ético distinto (…), creo que es mucho más importante un sentido general y el respeto a la autonomía”, apuntó Concheiro.
JFF