Ciudad de México.– La Asociación de Abogados Cristianos presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una denuncia en contra de la ministra Yasmín Esquivel.

Lo anterior luego de considerar que no está acreditada para ejercer ese cargo luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) corroboró que plagió la tesis para titularse como abogada.

En un comunicado, la Asociación informó que la denuncia tiene como objetivo principal sentar las bases jurídicas necesarias para, en su momento, impugnar los votos emitidos por Esquivel a favor de temas como el aborto y la ideología de género y en contra de la libertad de conciencia.

“Abogados Cristianos justifica esta acción en virtud de la tendencia ideológica y política de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en temas de relevancia para la sociedad mexicana”, señaló.

El representante de la Asociación, Carlos Ramírez, indicó que el silencio de la SCJN pone en evidencia un posible grado de complicidad y corrupción al interior del máximo tribunal.

“Solo su destitución restablecerá el Estado de Derecho en nuestro País”, afirmó.

Ramírez señaló que atentar contra el derecho a la vida y a las libertades fundamentales es inadmisible para cualquier ministro.

De acuerdo con el comunicado, la principal misión de Abogados Cristianos es defender y promover los derechos fundamentales, específicamente el derecho a la vida, la familia, la libertad religiosa y de conciencia y la protección de la infancia frente al adoctrinamiento.

Analiza UNAM quitar título a Yasmín Esquivel 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, anunció que convocará al comité de honor de la FES Aragón para determinar la sanción correspondiente por el plagio de la tesis que involucra a la ministra Yasmín Esquivel.

“Al conocer del dictamen del Comité de la FES Aragón, solicité, en mi calidad de Rector, la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de saber si la normatividad universitaria vigente permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos”, dijo. 

“Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios, están en entredicho; pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”.

“En breve estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”.

¿Por qué UNAM no le retira el título? 

En el caso Yasmín Esquivel todos los mimbres están claros: la ministra plagió su tesis de licenciatura de 1987 a un alumno que la presentó un año antes que ella y lo hizo con la ayuda de la asesora de ambos estudiantes, Martha Rodríguez. 

Así lo ha acreditado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras una extensa investigación, y por esa razón ha despedido este miércoles a la docente. Sin embargo, la institución educativa más importante del país afirma que no tiene herramientas para invalidar el título de la jueza, aunque el plagio esté fuera de dudas, como señaló el rector Enrique Graue. 

La UNAM expidió el título, sí, pero el abogado general de la universidad asegura que no pueden quitárselo. Una interpretación que no comparte una gran parte de la comunidad universitaria, que ve agravarse la crisis de reputación que atraviesa la institución si no se toman medidas. 

Mientras la casa de estudios se estanca, Esquivel, que se niega a renunciar, continúa despachando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como si el escándalo nunca hubiera estallado.

Cuando el Comité de Integridad Académica y Científica, encargado del caso, terminó su análisis, hubo suspiros de alivio. Tras 20 días de investigación, la universidad concluía que el trabajo de Esquivel era “copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho [Edgar Ulises Báez]”. Momentos después, el rector resaltaba la conclusión y dejaba caer un jarro de agua fría: no se podía hacer nada para sancionarla.

En primer lugar, la legislación universitaria no cuenta con una norma expresa que permita invalidar títulos una vez otorgados. Tampoco tiene tipificado el plagio y sus posibles consecuencias. 

“El título no se puede cancelar porque no tenemos prevista la infracción cuando algún estudiante hace uso de un trabajo que no es propio”, explicó el abogado general Alfredo Sánchez Castañeda en una entrevista. “Existe un vacío normativo, completamente explicable, porque no partimos del supuesto de que se va a cometer una infracción”, añadió.

La universidad sí publicó en 2018 una guía llamada Plagio y Ética, donde se lee: “En la UNAM, si bien se han emitido documentos sobre el tema, no existe un apartado específico que regule con precisión las consecuencias jurídicas del plagio”. 

En ese manual se resaltan algunos artículos de la ley orgánica, del estatuto general, del reglamento del tribunal universitario y de la comisión de honor, en los que la Oficina del Abogado General se había estado apoyando para abrir procedimientos disciplinarios. Estos se llevan a cabo ante el tribunal universitario porque “el plagio se equipara a un incumplimiento grave de las obligaciones”.

Sin embargo, la guía señala sus propias carencias: “Es conveniente decir que el criterio de interpretación incluye solamente a personal académico y, por tanto, deja un vacío normativo respecto al plagio cometido por alumnos”. A esa limitación se añade otra: hace más de 30 años que Esquivel dejó de ser alumna.

Ante esta situación, explica Pedro Salazar, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, caben dos interpretaciones: la más formalista, adoptada por el abogado general, y una más extensiva, que es la que pide parte de la comunidad universitaria. 

Estamos entrampados en un diferendo de maneras de entender al derecho. Una visión muy rigorista sostiene que la UNAM no cuenta con facultades expresas para poder retirar un título y que por lo mismo, simple y llanamente, no lo puede hacer. Esta vía de interpretación es que ya no se puede hacer nada más que crear un mecanismo preventivo y sancionatorio hacia delante”, explica el investigador.

Y añade: “Hay otra concepción, que también es jurídica, que sostiene que ante el plagio probado, la universidad sí puede pronunciarse sobre la nulidad del título. Aunque el hecho haya sucedido en 1987, porque en ese entonces la persona todavía era alumna. Así que sí puede ser imputable ante el tribunal universitario, porque aunque lo sepamos hasta hoy, el procedimiento de titulación se ejecutó sin cumplir todos los requisitos: el trabajo no era de autoría propia ni original. El acto de emisión del título estaba, por tanto, viciado”.

La solución más fácil sería que la ministra renunciara, reconocen todos los expertos. Pero Esquivel ya ha dicho que no se va a mover del cargo porque considera que su carrera es “impecable”: “No tengo nada de lo que arrepentirme”. 

Llaman a UNAM a no darle crédito al delito 

Ante el plagio de tesis que se le atribuye a la ministra Yasmín Esquivel, el senador Germán Martínez pidió a la UNAM darle curso a la decencia y no darle crédito al delito.

Luego del mensaje que ofreció el rector Enrique Graue, con el que reconoció el plagio, el legislador estimó que si el litigio se resuelve conforme a la ética, Esquivel tendría que separarse de su encargo. 

“Nosotros creemos que si el asunto se va a resolver conforme a la ética y a la verdad, va a ganar el Estado de Derecho y va a ganar vivir en un País de leyes”, planteó Martínez, quien la víspera presentó una solicitud de juicio político contra la Ministra.

El dirigente del partido, Jesús Zambrano, dijo que coincidían con el Rector de que el plagio de una tesis no es un hecho menor, que es reprobable y ha puesto en entredicho la ética de quien lo comete.

“Nuestro respaldo y confianza a la investigación que lleva a cabo el Comité Universitario de Ética”, manifestó.

(Con información de Agencia Reforma y El País).

TE PUEDE INTERESAR:

Le destrozaron la cabeza a golpes: Hallan a menor fallecida en lote baldío

No tuvieron piedad de menor: Regidora estaba con su hijo y sicarios la asesinan a balazos 

AMLO afirma que la llegada de Piña a SCJN ha dejado más injusticias en Poder Judicial

Impulsan candidatura de Adán Augusto para ser sucesor de AMLO

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *