Ciudad de México.– El Producto Interno Bruto (PIB) de México habría crecido casi 3 por ciento el año pasado, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo, de acuerdo a un reporte del Banco Mundial la economía mexicana es la de menor crecimiento en América Latina. 

“El crecimiento económico de México fue favorable en los cuatro trimestres del año pasado, siendo el segundo el más dinámico, con ritmos de 1.2 por ciento y un crecimiento acumulado de alrededor de 3 por ciento del PIB”, mencionó la dependencia en un comunicado.

México podría crecer sólo 1.2 por ciento este año o menos, debido a los riesgos que enfrenta como una posible recesión en Estados Unidos y un eventual panel bajo el T-MEC para resolver la controversia sobre la política energética, alertó el IMEF al medio Reforma.

Este año luce difícil para México, con una expectativa de crecimiento del PIB muy por debajo de 2 por ciento, que podría considerarse su potencial actual, dijo José Domingo Figueroa, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Reporte del Banco Mundial 

El Banco Mundial (BM) expusó, de acuerdo a la revista Proceso, una radiografía económica del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Según los datos y proyecciones del informe Perspectivas Económicas Globales del BM, divulgado este mes, el presidente que como candidato prometió un crecimiento económico anual de 4 % en promedio se quedará muy lejos de esa meta, ya que durante su gobierno el país crecerá menos de medio punto cada año, apenas 0.38 %.

De esta manera, el sexenio de López Obrador será el de más bajo desempeño económico desde hace 36 años. 

En otros países, el BM proyecta que entre 2019 y 2024 la economía de Brasil crecerá, en puntos porcentuales, 3.8 veces más que la mexicana; la argentina, 3.3 veces más, y la de Guatemala ocho veces más.

El PIB de Nicaragua acumulará un crecimiento de 13.4 % en el periodo 2019-2024, cinco veces más que el de México.

Medida muy neoliberal de AMLO 

De acuerdo a la revista Proceso, el economista Héctor Nájera Catalán señala que hay dos factores que ayudan a explicar el rezago económico de México en este sexenio: la caída de la inversión pública y privada y la decisión de López Obrador de no implementar durante la pandemia políticas de estímulo fiscal de mayor impacto.

El especialista Nájera Catalán señaló que la diferencia entre México y el resto de América Latina es que los gobiernos de la región destinaron sumas masivas de dinero para reactivar la economía en 2020. 

Hay una estrecha relación entre el crecimiento de corto y largo plazo y los riesgos que toman los gobiernos en términos de ser más agresivos en el gasto público, sobre todo en momentos de apremio, como el que tuvimos con la pandemia, y por eso no entiendo por qué en México no se estableció una política mucho más agresiva de recuperación”, señaló Nájera Catalán.

Además, se ha destinado una gruesa inversión pública a los proyectos emblemáticos de la llamada Cuarta Transformación (4T), como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Esas son las obras que se están haciendo, pero en términos reales se desplomó la inversión pública y privada en este sexenio y no hay ningún indicador de que eso vaya a mejorar lo que resta del gobierno (de López Obrador)”, dijo Nájera Catalán.

(Con información de Proceso). 

TE PUEDE INTERESAR:

Presentará PAN acción de inconstitucionalidad contra Plan B de reforma electoral

Morena presenta iniciativa para evitar anulación de título profesional

Diputados: Yasmín Esquivel en lista de espera de juicio político

Sequía en México: Alista Conagua nueva emergencia

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *