Se aseguraron 8 millones de pastillas de esa droga, responsable de más del 63% de las 96 mil 779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021, de acuerdo con cifras oficiales

Ciudad de México.- Culiacán, Sinaloa, se ha convertido en la principal fuente de fentanilo, de acuerdo con registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ese municipio, donde operan Los Chapitos y donde fue detenido Ovidio Guzmán López el pasado 5 de enero con saldo de 29 muertos, los soldados han interceptado (entre 2019 y septiembre de 2022) 919 kilos y 2 millones 650 mil pastillas de esa droga.

El reporte, el más actualizado que tiene la Sedena, refiere que los militares –en coordinación con la Fiscalía General de la República– han hallado o asegurado en diversos operativos en el país 2 mil 626 kilos de fentanilo, que es hasta 50 veces más poderoso que la heroína.

Impacto de la droga

Además, se aseguraron 8 millones de pastillas de ese opiáceo, responsable de más del 63% de las 96 mil 779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021, de acuerdo con cifras oficiales.

De ese total, el 35% de los kilogramos de fentanilo asegurados y el 32% de las pastillas han sido encontrados sólo en el municipio de Culiacán, de acuerdo con las cifras oficiales.

Fuentes militares consideran que el fentanilo es fabricado en ese municipio y controlado por Los Menores, identificados así, por la Sedena, los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre ellos Ovidio Guzmán.

El resto de la droga ha sido asegurada por el Ejército en ciudades fronterizas como Mexicali y Tijuana, en Baja California; así como en los puestos de control vehicular colocados por la Sedena en Opodepe y San Luis Río Colorado, en Sonora, en los intentos por Los Menores para traficar el fentanilo a Estados Unidos.

El fentanilo, se establece, ha sido localizado en zonas rurales y hasta urbanas de Culiacán.

Por ejemplo, en julio de 2022 en reconocimientos y patrullajes de vigilancia en la Colonia Las Palmas, militares y personal de la Fiscalía General de la República (FGR) tuvieron conocimiento de un almacén que era empleado como espacio para el acopio de droga por parte de integrantes de la delincuencia organizada.

 

 

Hasta 100 veces más potente que la morfina

Es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Al igual que la morfina, se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. También se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico.

En la actualidad, los opioides sintéticos son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Los opioides son una clase de drogas que se encuentran en forma natural en la amapola. Algunos opioides se elaboran directamente de la planta, mientras que otros -como el fentanilo- se crean en laboratorios, donde utilizan la misma estructura química para fabricar opioides sintéticos o semisintéticos.

¿Cómo destruye?

Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. 

Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga.

Los efectos incluyen:

  • Aletargamiento
  • Felicidad extrema
  • Náuseas
  • Confusión
  • Estreñimiento
  • Sedación
  • Problemas para respirar
  • Pérdida del conocimiento

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *