Un manifestante frente a la corte federal donde es juzgado Genaro García Luna

Ciudad de México.- Genaro García Luna presuntamente fue secuestrado por órdenes del entonces capo Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” para exigirle que siguiera cooperando con su organización criminal pues tenía una disputa con los líderes del Cártel de Sinaloa.

En el segundo día del juicio contra García Luna, Sergio Barragán Villarreal “El Grande”, aseguró que el entonces Secretario de Seguridad Pública fue secuestrado en Morelos.

Sobre una versión oficial de este secuestro no hubo en 2008, pero el diario Reforma publicó el 23 de octubre de ese año que los escoltas del funcionario habían sido levantado por un comando de al menos ocho camionetas.

En ese entonces, García Luna descartó que él estuviera entre los levantados y que se trató de personal de su avanzada.

Levantaron a García Luna para presionarlo

Supuestamente, según “El Grande”, García Luna fue levantado para exigirle que siguiera colaborando con la organización criminal de “El Barbas”, pues sostenía una batalla con sus antiguos aliados, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa. 
 
Presuntamente, el entonces secretario de Seguridad Pública se dirigía hacia Cocoyoc y fue llevado a una casa donde estaba “El Barbas”. El capo le habría dicho que esa acción demostraba lo fácil que era llegar a él. Luego lo dejaron en libertad.

“El Grande” aseguró que trabajó como infiltrado presuntamente para la SIEDO y participó en la captura el 20 de octubre de 2008 de “El Rey” Zambada, ocurrida en la colonia Lindavista, en la Ciudad de México. Supuestamente, según sus dichos, ya había proporcionado datos al Ejército sobre su ubicación antes de su captura, pero los militares le habían vendido la información al capo para evitar su captura. 

La captura de “El Rey” Zambada, afirmó “El Grande” fue en represalia por la detención de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, quien fue capturado por el Ejército en enero de 2008. 
 
“El Grande” también declaró que tras la captura de “El Rey” existió la preocupación de que fuera cambiado por otra persona, por lo que ordenó se le tomaran fotografías ante la corrupción que impera en México. 

ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

‘Todavía no hay pruebas seguras contra García Luna’.- AMLO

‘El Grande’, un testigo ‘poco confiable’ que acusó al gobierno para torcer hechos

Así es como China ‘invadió’ las Islas Salomón sin avisar a sus habitantes

 

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *