Ciudad de México.– El principal acceso carretero al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -que fue inaugurado hace nueve meses- quedará listo a finales de febrero, aseguró ayer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Se trata del Camino a Tonanitla, una carretera de 14.2 kilómetros, de tres carriles por sentido con un viaducto elevado de 2.2. kilómetros, para la cual la SICT originalmente licitó nueve contratos por más de 5 mil millones de pesos entre mayo y junio de 2021.
Las empresas beneficiadas en un principio fueron Gaype, VISE e ICA.
Reforma ha dado cuenta de las dificultades para ejecutar la obra debido a la falta de pago y el incumplimiento de la reparación de zonas afectadas en el Ejido de Tonanitla, así como problemas de las constructoras con contratistas.
Todo indica que el proyecto no estaba planeado correctamente cuando se convocaron licitaciones en 2021.
Los últimos contratos para las obras pendientes de la carretera se resolvieron el pasado 20 de diciembre y contemplaban la terminación de terracerías, drenajes, pavimentos y señalamientos en los tramos del kilómetro 5.3 al 11 y del 11 al 14.2.
En un comunicado, la SICT informó ayer que después de año y medio de gestión, el pasado 17 de octubre se dispuso del 100 por ciento del derecho de vía en los 6.6 kilómetros de influencia del Ejido de Tonanitla.
TE PUEDE INTERESAR:
Usó un soplete: Mientras su pequeña hija y exesposa dormían, hombre les prende fuego
Inai: Sedena debe transparentar contrataciones para ‘monitoreo de información remota’
Marko Cortés del PAN anuncia gira nacional para escuchar a ciudadanos
México y EU buscan quedarse megafortuna del zar antidroga García Luna
FRG