Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) canceló los nombramientos de dos magistrados como integrantes de los nuevos Plenos Regionales de Circuito, apenas unos días antes de que entraran en funciones.
Las comisiones que quedaron sin efecto son las de la magistrada Lorena Josefina Pérez Romo, en el Pleno Regional en Materia Penal de la Región Centro Norte, y la del magistrado Arturo Hernández Torres en el de Materia Administrativa Región Centro Sur.
El pasado 11 de enero, cinco días antes de que entraran en funciones los mencionados órganos jurisdiccionales, el Pleno del CJF ahora presidido por la ministra Norma Piña aprobó como relevos a los magistrados Emma Meza Fonseca y Arturo Iturbe Rivas, respectivamente.
En el caso de la designación de Meza, quien ocupará el cargo por un término de un año, se trata de una reconsideración que hizo el CJF “derivado del perfil y la solicitud presentada por la magistrada”, dice el acuerdo de la sesión de los consejeros.
En la misma sesión, el CJF dejó sin efecto la designación de otro juzgador recién nombrado en un Pleno Regional, aunque en este caso se aclara que fue el propio impartidor de justicia quien lo solicitó.
La Judicatura Federal aprobó la reconsideración que solicitó el magistrado Set Leonel López Gianopoulos, quien había sido comisionado por 3 años al Pleno Regional en Materia Civil de la Región Centro Sur, con residencia en Guadalajara, y en su lugar asignó a Héctor Martínez Flores.
El pasado 16 de enero entraron en funciones los 8 Plenos Regionales de Circuito, que ahora son los responsables de resolver las contradicciones de tesis entre los tribunales colegiados y los conflictos competenciales entre los órganos jurisdiccionales.
Los Plenos Regionales son una de las modificaciones más importantes de la reforma al PJF aprobada en diciembre de 2020 e impulsada por el entonces presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.
Los Plenos Regionales sustituyeron a los Plenos de Circuito. Se establecen de manera permanente, y se integran por 3 magistrados.
La finalidad del ajuste es disminuir la carga de trabajo de la SCJN en cuanto a la resolución de contradicciones de criterios entre tribunales colegiados de circuito.
Se estima que con el arranque de los nuevos Plenos, anualmente la Corte se quitará de encima la resolución de 550 contradicciones de tesis y los 350 conflictos competenciales
TE PUEDE INTERESAR:
Usó un soplete: Mientras su pequeña hija y exesposa dormían, hombre les prende fuego
Inai: Sedena debe transparentar contrataciones para ‘monitoreo de información remota’
Marko Cortés del PAN anuncia gira nacional para escuchar a ciudadanos
México y EU buscan quedarse megafortuna del zar antidroga García Luna
FRG