Estados Unidos.- Raúl Arellano Aguilera, expolicía federal, narró en el juicio contra el exsecretario mexicano de seguridad, Genaro García Luna, cómo se permitía el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Indicó que ciertos elementos desaparecían y después volvían felices. Además, vio que el entonces director General de Aeropuertos, Oscar Moreno Villatoro, recibía maleta con dólares. También describió que había una misteriosa orden 45/35, cuando se dejaban de hacer revisiones en determinado tiempo.
Así operaban para dejar pasar la droga
Asimismo, Arellano Aguilera mencionó que comandantes que reportaban con el exsecretario de seguridad mexicano operaban para dejar pasar cargamentos de droga durante 2007.
Antes, Adrián Ibáñez, agente de la DEA, describió sobre un decomiso de cocaína en Manzanillo. Detenido por la policía mexicana en octubre de 2009, Óscar “El Lobo” Valencia contó el lunes un encuentro con el alto funcionario en una casa de Arturo Beltrán Leyva, después de un operativo en el puerto de Manzanillo, en 2007, en el que la Marina mexicana decomisó al menos 20 toneladas de cocaína en dos cargamentos distintos que estaban destinados al propio Lobo y al líder de los Beltrán Leyva.
Ibáñez confirmó la participación de la que fue la AFI, pero en el operativo estaban la Marina y agentes del puerto.
JRL