Ciudad de México.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aún no está listo para manejar la carga de importación y exportación.
A través de un comunicado, la Asociación detalló que representantes de la IATA participaron en una inspección de las instalaciones de carga del AIFA, visita que reveló que si bien se cuenta con la infraestructura necesaria, el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba.
Así como la obtención de los procedimientos de manejo y las certificaciones necesarias de los respectivos organismos reguladores mexicanos y extranjeros.
“La industria desea reiterar la importancia de la carga aérea para la economía mexicana, y que es necesario el interés mutuo tanto del Gobierno como de la aviación y todos sus sectores conexos para asegurar que las cadenas de suministro permanezcan ininterrumpidas durante esta fase de transición”, sostuvo en la misiva.
La IATA reafirmó el compromiso de la industria para trabajar con las autoridades del País en asegurar una transferencia exitosa de las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales dentro de la región metropolitana de la Ciudad de México.
Destacó que aunque no se indica específicamente en el decreto que ordena la mudanza de la carga aérea de AICM, el AIFA es la ubicación alternativa más obvia para las operaciones de carga que sirven a la zona metropolitana del Valle de México.
“La IATA está trabajando con las autoridades de manera colaborativa a través de la SICT para desarrollar un plan de trabajo conjunto que garantice un proceso de transición factible”, comentó.
Cuentan con espacio de sobra, afirma director del AIFA
La capacidad de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está sobrada en un 40 por ciento, por lo que podría recibir las operaciones de este tipo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afirmó ayer Isidoro Pastor Román, director general de la terminal área en el Estado de México.
Vía telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Gobierno federal ordenó sacar la carga aérea del AICM, el General afirmó que la terminal de Santa Lucía está lista para que las empresas aéreas muden operaciones.
Pastor Román atendió la llamada del Mandatario federal durante su conferencia en Palacio Nacional.
“Estamos sobrados señor Presidente, porque la carga internacional que llega al Aeropuerto de la Ciudad de México, en su mayoría llega en la panza de los aviones de pasajeros, en consecuencia, la carga en el AICM va seguir funcionando por el tiempo que el Aeropuerto exista”, le dijo.
“Estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad”, agregó.
El director del AIFA detalló que este Aeropuerto tiene una plataforma que puede recibir entre 5 y 10 aeronaves al mismo tiempo, dependiendo de su categoría, así como 15 recintos o almacenes para mercancía nacional e internacional.
Instalan en Cancún filtros biométricos
Para agilizar el ingreso de turistas a Cancún, el Instituto Nacional de Migración (INM) instaló 18 puertas electrónicas lectoras de datos biométricos como primer filtro de revisión en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad.
Los nuevos Filtros Migratorios Autónomos buscan reducir el tiempo de entrada a territorio mexicano y evitar las largas filas de espera en las temporadas vacacionales.
En la Terminal 3 del aeropuerto se instalaron 14 puertas y otras 4 más en la Terminal 4, mismas que pueden ser usadas por personas con pasaporte con chip.
En esta primera etapa, la medida está dirigida a viajeros de Estados Unidos, Canadá y México, pero algunos connacionales no pudieron usar el servicio.
“Escaneé el pasaporte en la puerta y no pude pasar. Le enseñé el pasaporte al que estaba ahí cuidando y me dijo: ‘Oh, no, tú eres mexicana, vete para allá’”, contó Martha Flores, quien viajó de Dallas a Cancún y tuvo que formarse en el punto de revisión con personal de migración. Otra de las fallas que Martha identificó fue la falta de señaléctica.
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