El peso argentino ha sufrido una depreciación debido a la inflación

Ciudad de México.- El superpeso sigue ganando terreno a las monedas extranjeras, no solo al dólar sino a la moneda argentina.

Según un reporte de las negociaciones internacionales que hace Bloomberg, el peso mexicano ya equivale a 10 pesos argentinos, por primera vez en su historia.

El peso mexicano duplicó su valor desde el último año, pues en febrero de 2022 se intercambiaba en cinco pesos argentinos. 

Sin embargo, cinco años atrás la moneda mexicana y la argentina tenían el mismo poder adquisitivo.

Argentina sufre la peor inflación

Pero el motivo por el que la moneda argentina se depreció fue por la inflación que alcanzó el 94.8 % el año pasado, 12 veces más alta que la de México y la cuarta mayor del planeta, solo detrás de Zimbabue, Venezuela y Sudán.

Y el motivo es que el banco central de Argentina aceleró la emisión de pesos para financiar el déficit del gobierno de Alberto Fernández.

“El problema no es que en la Argentina falten dólares, sino que hay un exceso furioso de pesos”, explicó Javier Milei, diputado de La Libertad Avanza y economista de la Escuela Austriaca.

En comparación con el dólar, el año pasado el peso argentino se desplomó 72 % y fue la divisa que más perdió en el mundo, según Bloomberg.

Apenas ayer, el peso mexicano se ubicó en 18.50 pesos por dólar, su nivel más fuerte desde octubre de 2018. 

(Con información de El Universal)

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *