Ciudad de México.- La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para suspender la construcción del Tren Maya.

La solicitud realizada ayer señaló que la construcción de la obra prioritaria de la actual Administración federal incumple los amparos promovidos por las comunidades que habitan en su ruta y por las asociaciones ambientalistas que buscan impedir que se continúe con la obra.

Movimiento Ciudadano demandó la suspensión inmediata de la construcción, especialmente del Tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo. 

Pidieron también la reparación del daño ocasionado al medio ambiente y a las comunidades indígenas afectadas. 

Señaló que para continuar con el proyecto que calificaron como “ecocida e ilegal”, autoridades federales han desobedecido distintas órdenes de jueces federales de suspender la obra.

Con ello, afirmó el MC, no sólo incumplen la garantía del derecho a un medio ambiente sano y de acceso a la justicia, sino que violentan la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

Además, advirtió que, de continuar con la construcción del Tren Maya, se seguirá atentando contra reservas ambientales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

De no frenar esta obra inmediatamente y resarcir su daño, el ecocidio será irreparable, pues se continuará atentando contra las 21 Áreas Naturales Protegidas en los estado de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las especies en peligro de extinción, los ríos subterráneos y hasta los vestigios históricos de la región”, sostuvieron.

TE PUEDE INTERESAR:

Le clavó un cuchillo en el tórax: Mamá le quita el celular a hija y la niña la apuñala 

Papá recupera conocimiento tras ser arrollado por moto y ve a su bebé convulsionar antes de morir 

Adán Augusto acusa que Lorenzo Córdova está acostumbrado a decir barbaridades

El superpeso ya vale mucho más que los argentinos: 1 mexicano es igual a 10 de Argentina

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *