Ciudad de México.- Aunque la salida de Cuauhtémoc Cárdenas del grupo Mexicolectivo fue bien tomada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), existe un punto de quiebre entre estos dos políticos de data desde el año 2000.

Hace unos días, durante la presentación del grupo opositor Mexicolectivo, se atribuyó la construcción de este colectivo Cárdenas junto a otros intelectuales. 

“Queremos vivir en un México en el que prevalezca el optimismo y la alegría, uno en el que nuestros jóvenes puedan desarrollarse, donde existen oportunidades para todos, en el que recuperemos la decencia en todos los quehaceres, uno en el que prevalezcan los valores laicos y la dignidad humana”, señala un documento oficial del grupo liderado por expresidentes de diversas cúpulas nacionales, expriistas, panistas, exmedallitas olímpicos y otros líderes políticos.  

Sin embargo, tras un reproche del presidente de México, quien aseguró que veía a Cárdenas como “rival”, el excandidato presidencial informó que a partir de consideraciones políticas, no participará más en Colectivo por México. 

“En ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo”, escribió Cárdenas de acuerdo a Reforma.  

El primer quiebre de AMLO y Cárdenas 

La exsenadora Rosa Albina Garavito detalló en una entrevista para el seminario Proceso los distintos momentos del desencuentro entre Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas. 

En 1987 cuando Cárdenas ya encabezaba la Corriente Democrática, junto con Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Óscar Pintado y Rodolfo Guevara, exigiendo reglas claras y democráticas para la elección del candidato presidencial del PRI de 1988, López Obrador aún mantenía su militancia, sin embargo, el actual presidente siguió los pasos de Cárdenas más tarde. 

“Ese distanciamiento está hecho de la caída de un líder de la mano del surgimiento de otro”, expresó Albina Garavito.

Según Albina Garavito, el año 2000 está marcado como el inicio de la separación política entre ambos personajes. 

“El movimiento histórico de los últimos 35 años por la transformación del país no se podría entender sin los liderazgos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y de Andrés Manuel López Obrador. Y así como el país ha cambiado en este periodo, también la relación entre ambos”.

Desde una gran identidad política, hasta el ríspido distanciamiento que hoy observamos. Bastaría recordar las etapas de esos cambios para entender por qué la conflictividad actual”, señaló la economista y exsenadora.

Las cuestiones 

“Pero, hermano –le dice–, ya te aburguesaste. ¿Cuándo te vas a definir?”.

“Andrés Manuel no sabe qué responderle”. 

No obstante, dice Avilés, Andrés Manuel sigue de cerca la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas. 

El 6 de julio él y Rocío votan por el Frente Democrático Nacional (FDN) que encabeza Cárdenas y “una semana después del 6 de julio Cuauhtémoc Cárdenas habla con Andrés Manuel y lo invita a ser candidato del FDN al gobierno de Tabasco” para las elecciones del 9 de noviembre de 1988.

Entrevistado por Avilés, Andrés Manuel narra ese momento:

“Aceptar implicaba –dice ahora– otra ruptura, una nueva toma de decisión…”.

“Cuando Cárdenas te llamó ¿no sabías para qué?”.

“No… Ya después me entero de que la invitación para ser candidato llega porque los chontales ya estaban trabajando en la oposición, y como me conocían, pues le dijeron al Frente Cardenista, al ingeniero Heberto, a Cuauhtémoc, de que me buscaran pues, para ofrecerme la candidatura”…

“O sea que no lo pensaste dos veces. Aceptaste en vivo y en directo…”

“Nooo… Cuando me hacen el ofrecimiento pues tengo que decidir, y vuelvo otra vez a decidir por dejar lo que tenía y optar por esto. Pero no fue fácil. Primero tuve que convencer a Rocío, como un mes… Hasta lloraba porque era dejar, pues, un trabajo que nos daba ingresos, que nos daba estabilidad”.

“Andrés Manuel enumera con los dedos”.

“Era quedarme sin sueldo, sin secretaria, sin chofer… Y lo otro pues era una aventura, porque en Tabasco no existía la oposición; era ir a abrir camino… Y luego, como insistía e insistía con Rocío, porque necesitaba yo el apoyo de ella –se detiene; se echa hacia atrás en el sillón, mira hacia arriba–. Entonces… cuando ella resuelve apoyarme, lo hace como siempre, pues, con toda la pasión, con toda su inmensa generosidad.

“Era muy valiente, para ella también significaba renunciar a todo…”

“Exacto –y repite sin soltar el hilo de ese recuerdo–, exacto… Acepto ser candidato y ahí tuve un momento de titubeo que nunca he contado: voy con el ingeniero Cárdenas y le digo que sí acepto; lo veo en su casa, en la casa del General, ahí en Las Lomas, porque necesitaba yo definirme en mi vida”.

TE PUEDE INTERESAR:

Hasta regalaba huesitos a los perros: Golpean al pollero José por vender producto más barato 

Gloria imploraba por la vida del bebé que llevaba en su vientre tras ser atacada a balazos

¿Queda en vilo la agrupación Mexicolectivo?

Para evitar que ecocidio por Tren Maya sea irreparable exige MC medidas cautelares

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *