Ciudad de México.- Manuel Rodolfo Trillo Hernández, “La Trilladora“, comandaba una red financiera que presuntamente lavó 6 mil 119 millones de pesos durante cinco años, en los que la mayor parte del tiempo estuvo en la cárcel, según una acusación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Su caso es el asunto penal de mayor cuantía que la FGR ha llevado a los tribunales en el presente sexenio.
Las operaciones de lavado de “La Trilladora” se registraron entre mayo de 2013 y diciembre de 2018, en cuentas bancarias de 16 empresas de papel, constituidas ante notarios de la Ciudad de México, Puebla y el Edomex, detalla la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000802/2018.
Trillo fue acusado de financiar la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2015, delito por el cual estuvo preso entre 2015 y 2019. De confirmarse la acusación de la Fiscalía, operó desde prisión tres de los cinco años en que se llevó a cabo este multimillonario blanqueo de activos.
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez giró órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero contra 30 implicados en esta trama que presumiblemente también blanqueaba recursos desviados del erario.
Desde el 4 de marzo de 2022, Trillo está detenido.
TE PUEDE INTERESAR:
Hasta regalaba huesitos a los perros: Golpean al pollero José por vender producto más barato
Gloria imploraba por la vida del bebé que llevaba en su vientre tras ser atacada a balazos
¿Queda en vilo la agrupación Mexicolectivo?
Para evitar que ecocidio por Tren Maya sea irreparable exige MC medidas cautelares
FRG