Los retos de la estrategia del ‘todos contra Morena’

Ciudad de México.– La oposición mexicana no para de registrar nuevas marcas, distintas piezas que se van sumando a un mapa cada vez más fragmentado. Por un lado, los partidos clásicos (PAN, PRI y PRD), unidos en una improbable alianza tras el batacazo de las últimas presidenciales. 

Por otro lado, grupos de empresarios y parte de la sociedad civil que ya estuvieron también hace un par de años detrás de la alianza entre los partidos. Y el último en llegar, Movimiento Ciudadano, el verso suelto que se resiste a quedar atrapado en la pinza presentando una nueva plataforma junto a viejos conocidos. 

Todos aspiran a convertirse en una alternativa social y política al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la diana de todas las críticas y el pegamento que podría unir las distintas piezas de la oposición.

Todos, más o menos, ocupan el mismo espacio político y el horizonte ideal será una confluencia que multiplique fuerzas de cara a la elección presidencial de 2024. Un futuro no tan claro para todos y del que no hay ninguna garantía. Hasta entonces, la maraña de siglas no destila por ahora liderazgos demasiado claros para enfrentarse al omnipresente López Obrador, al que aún le quedan casi dos años de mandato y que, a pesar de no presentarse en la próxima boleta presidencial, su figura y su legado será irremediablemente el nudo de los comicios. 

Así está de momento el rompecabezas de la estrategia del todos contra Morena.

Tanto Unid@s por México, la iniciativa empresarial y civil, como Va por México, la alianza de partidos, llevan meses en contacto. Ambas plataformas, que nacieron casi de la mano, son las más interesadas en desembocar en una candidatura unitaria para 2024. 

La agenda de Unid@s es de hecho lanzar un proceso de primarias abiertas en unos meses para que tanto “desde los partidos como desde la sociedad civil se elija a un candidato fuerte y de unidad”, expone uno de sus voceros. Desde el PAN reconocen los contactos, pero difieren en los tiempos.

“No creo que estemos todavía en ese momento. Pero habrá pláticas muy profundas y muchos de los que estén en estas plataformas serán candidatos, porque necesitamos cuadros también para las listas locales y estatales”, apunta la panista María Gómez del Campo.

El gran ejemplo de unidad desde el que pretenden poner los cimientos para construir algo más sólido es la marcha del pasado noviembre. La protesta en las calles contra la reforma electoral del presidente, que se repetirá este mes, concentró por primera vez y de forma clara a los sectores opositores en lo que va de sexenio. 

Entre las organizaciones que respaldaron la movilización están algunas ligadas al PAN y al PRI. Pero el motor fue el núcleo de la plataforma Unid@s. En particular, los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de la patronal, dos veteranos opositores al obradorismo. 

Fuera del mundo civil y de la empresa, la plataforma también cuenta con políticos como el expresidente del PAN Gustavo Madero o el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.

‘Apoyar una alianza sería una traición’

MC, impulsor de Mexicolectivo, ha puesto aún más distancia de Va por México y de Unid@s, haciendo ver que la integración de la oposición es una posibilidad más bien remota. 

“Para nosotros, tener una candidatura o apoyar una alianza sería la traición absoluta. Eso no lo queremos”, afirma la senadora emecista Patricia Mercado, una de las líderes de la organización. 

Las otras dos alianzas están muy hechas, llevan trabajando mucho tiempo, tienen sus propios liderazgos, sus propios objetivos. No hay manera de que Mexicolectivo quiera ponerse al frente de ese bloque”. 

El acto de presentación de Mexicolectivo en días recientes estuvo plagado de caras conocidas de la escena política de las últimas décadas. Cuahtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral de la izquierda mexicana, formó parte de inicio pero decidió bajarse del barco tras las críticas personales de López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR:

‘Se pasaron de rosca’, exhibe Sheffield galletas que ‘engañan’; podrían salir del mercado

¿De vuelta al ruedo? Reactiva PAN a Ricardo Anaya con gira en EU

Respalda Claudia Sheinbaum el Tren México-Querétaro

Perfila Suprema Corte revivir el fondo climático que eliminó AMLO

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *