El proyecto será analizado el próximo 15 de febrero, aunque no necesariamente será votado ese día, y para aprobarlo, basta el voto de tres de los cinco Ministros y Ministras de la Sala

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia discutirá un proyecto que ordena al Gobierno federal revivir el fideicomiso del Fondo contra el Cambio Climático, uno de los muchos que fueron eliminados por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ministro Luis María Aguilar propuso a la Segunda Sala de la Corte amparar al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), contra la reforma a la Ley General contra Cambio Climático en 2020 y que fue parte del paquete aprobado por el Congreso para extinguir 109 fideicomisos creados a nivel legislativo.

El proyecto será analizado el próximo 15 de febrero, aunque no necesariamente será votado ese día, y para aprobarlo, basta el voto de tres de los cinco Ministros y Ministras de la Sala.

El Ejecutivo federal alegó que había opacidad y corrupción en el manejo de fideicomisos, figura que permite financiar proyectos de largo plazo sin sujetarse a los obstáculos políticos y reglas de anualidad del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Es inexacto que el fideicomiso del fondo para el cambio climático operaba bajo un régimen opaco y de discrecionalidad, pues en realidad cuenta con mecanismos de rendición de cuentas previstos en las reglas de operación”, dice el proyecto.

También sostiene que fue una medida regresiva en perjuicio del derecho a un medio ambiente sano.

El legislador optó por un mecanismo menos adecuado para garantizar la subsistencia de los recursos encaminados a mitigar los efectos del cambio climático, pues al hacerlos depender del PEF, su asignación está relacionada con diversas variables como la cantidad de recursos recaudados, la agenda de la administración en turno o, incluso, presiones políticas que pudieran reflejarse en una reducción del presupuesto asignado”, agrega.

En teoría, las sentencias de amparo no pueden tener efectos generales, pero en este caso, la propuesta es ordenar al Gobierno que se restituya el fideicomiso tal cual existía.

Al cierre de septiembre de 2022, la extinción de este fideicomiso tenía 75 por ciento de avance.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se habían devuelto 99.2 millones de pesos a la Tesorería de la Federación y 18.4 millones de pesos que prestó el Banco Mundial.

Este sería el primer caso de un fideicomiso extinto por orden de López Obrador que la Corte ordena restaurar.

Desde finales de 2020, está pendiente en la ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez una acción de inconstitucionalidad que impugna todas las reformas legales para eliminar 109 fideicomisos, pero hasta ahora el asunto no aparece en la lista para sesión del Pleno.

El Poder Ejecutivo todavía controla 207 fideicomisos o instrumentos análogos, con saldo de 488 mil millones de pesos.

La actual Administración ha creado por lo menos cuatro, entre ellos dos para las secretarías de Defensa Nacional y Marina.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *