Ciudad de México.- La diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo propuso que la Cámara de Diputados realice un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que instrumenten campañas de difusión para concientizar sobre los riesgos que produce a la salud e integridad de niñas, niños y adolescentes el “reto del clonazepam”, que se ha vuelto viral en las redes sociales.
Consideró que es urgente que las autoridades educativas tomen precauciones e informen también a los familiares sobre las consecuencias que implica el seguir este tipo de desafíos.
¿En qué consiste el “reto del clonazepam”?
El “reto del clonazepam”, conocido entre las niñas, niños y adolescentes, consiste en consumir dicho medicamento y grabar sus efectos con un grupo de amigos hasta que estos duerman, y quien sea el último en dormir es quien gana.
Dicho medicamento se receta a adultos y niños que padecen convulsiones, ansiedad, ataques de pánico o problemas de sueño; y sus efectos secundarios son mareos, problemas de respiración, visión borrosa, somnolencia extrema, entre otros, además de que su consumo puede ocasionar adicción.
Herrera Anzaldo recalcó que se deben tomar medidas a la brevedad posible, luego de que ya se han contabilizado al menos 15 estudiantes de secundaria, cinco de la Ciudad de México, tres de Nuevo León y 7 en Veracruz, intoxicados por consumir dicho medicamento.
JFF