Nueva York.- El ex Fiscal General de Justicia de Nayarit, Edgar Veytia, quien está condenado a 20 años de cárcel en Estados Unidos, comparece en aquel país en el juicio al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Durante su etapa, primero como subprocurador y después como Fiscal del Estado, Veytia, a quien apodan “El Diablo”, dio protección a Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, quien originalmente era un operador de Arturo Beltrán Leyva y, a la muerte del capo, operó como líder de su propia organización criminal.
El ex Fiscal es el testigo número 20 que comparece a petición de la Fiscalía en el juicio que enfrenta García Luna en la Corte del Distrito Este de Nueva York, que lo acusó de narcotráfico y crimen organizado por haber dado presuntamente protección al Cártel de Sinaloa durante su paso por la Agencia Federal de Investigación (2000-2006) y la SSP (2006-2012).
Veytia, quien tras aceptar la culpabilidad en los hechos que le imputaron se volvió testigo cooperante, también declaró en contra del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Los Ángeles en octubre de 2020 y liberado en 2021 por presión diplomática del Gobierno mexicano.
El ex Fiscal declaró en su momento ante la Fiscalía de Nueva York, la misma que llevó a juicio a Joaquín El Chapo Guzmán y al propio García Luna, que Cienfuegos le daba protección “El H2”.
También implicó al Almirante Marco Antonio Ortega Siu, quien fuera Jefe de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaria de Marina y que cuenta entre sus logros haber participado en la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
JRL