Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, comentó que la minuta de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, aprobada el martes pasado por el pleno de la Cámara de Diputados, será analizada sin apresurar el debate y no se descarta modificar su contenido, todo ello con la opinión de expertos y la comparecencia de funcionarios del sector.
Durante la cátedra que imparte en la Facultad de Derecho de la UNAM, expuso que el espacio aéreo es una materia especializada, que no cualquiera tiene conocimiento de ella, por tanto, es una ley de alta especialidad.
“Entonces, lo que pretendemos es no apresurar el dictamen, aunque urge, pero vamos a pasarlo a comisiones dictaminadoras y las comisiones dictaminadoras podrán convocar a expertos en materia de espacio aéreo, para que ya el legislador vaya normando su criterio en el momento de aprobar o no la ley, o modificar el contenido de la minuta que proviene de Cámara de Diputados”.
El coordinador de Morena, dijo que el Senado es cámara revisora y por tal llamará a comparecer a los funcionarios públicos relacionados con esta materia.
“Y, yo al ver algunas cosas, ayer estaba leyéndola, sería necesario hacer modificaciones para adecuar o para mejorar la ley. Pero, es conveniente que convoquemos y hagamos comparecer a funcionarios públicos que están relacionados con la materia”.
Cabe recordar, que la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por el pleno de San Lázaro el martes pasado con 263 votos en pro, 26 en contra y 195 abstenciones.
Dicho ordenamiento establece que el espacio aéreo será resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Con esta ley se crea el Sistema Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que estará conformado por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), de Marina (Semar) y de Gobernación (Segob).
Se busca determinar que el Ejecutivo Federal garantice la vigilancia y protección sobre el espacio aéreo.
El Sistema Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo observará las maniobras de vuelo de las aeronaves y determinará si el vuelo es o no autorizado, así como inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
JFF